El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este lunes 14 en horas de la mañana a la ciudad de Minas, Lavalleja, para ser parte de la inauguración de un centro educativo de la Universidad Tecnológica (UTEC).
En el lugar se hicieron presentes trabajadores que integran el sindicato de funcionarios de la empresa estatal, y allí llevaron adelante una manifestación en la que gritaron frases, mostraron pancartas y entonaron canciones, esto mientras se desarrollaba al acto oficial del que era parte el presidente.
En un momento determinado de la recorrida, y luego de conversar con una mujer, se le aceró Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap). Se dirigió al mandatario y le dijo: “Usted vino a inaugurar una obra fundamental para que los gurises no se vayan del departamento. lo primero que puede hacer para que los gurises no se vayan del departamento y tengan esperanza, es no privatizar el portland en Lavalleja. ¿Se acuerdo que usted tomó un compromiso de recibir a los sindicatos para decirnos la decisión que había tomado?”. A esa pregunta el presidente contestó: “Siempre”, y ante eso Rodríguez le expresó: “Pero no nos llamó más. Los trabajadores le entregamos una propuesta y nunca nos respondió. Y le pedimos una reunión y no nos recibe”.
El sindicalista le dijo, gesticulando con una de sus manos, es que “ahora que la gente pasa mal, en el departamento acá y en Paysandú, tienen 13% de desocupación, muy por encima de la media en el país. En un momento en la economía, donde todos los países apelan a la inversión pública, la inversión en el portland es fundamental”. Ante esas palabras, Lacalle Pou le dijo que si vino a hablar con él, que lo dejara hablar, y le contestó: “Lo que pasa es que están dando déficit hace años. Dejaron pudrir un horno, y nunca te vi levantar la voz. Nunca hablaste”.
Rodríguez le retrucó, y le dijo que el horno “no se pudrió”, y que “si quiere competir con una empresa que recién se instaló y que tiene tecnología de punta, hay que hacer las inversiones”, y le agregó que “instalar ese horno en Paysandú le da trabajo a mil trabajadores, y eso nos permite bajar el costo de producción”. En ese instante, junto a Rodríguez intervinoel diputado por el Espacio 609 (por Lavalleja), Javier Umpiérrez, que le dijo al jefe de Estado que iban a enviar al Parlamento un decreto para que fuera discutido y estudiado, y para “no hacerlo de esta manera que lo están haciendo”, a lo que el presidente le contestó con voz firme: “perdón, pero esta manera es legal y es constitucional”. En ese momento volvió a participar Rodríguez de la conversación, y expresó que “va en contra de la voluntad del pueblo uruguayo, que se expresó en 1992 y en 2003 por mantener a Ancap como estatal y público”.
“Presidente, la letra P de Ancap es de portland” dijo Rodríguez, y el mandatario le contestó que “nosotros no vamos a privatizar”. Ante esa respuesta, el dirigente recalcó que “usted lo está privatizando, si se asocia, le da el 80% de la empresa al privado. Respóndame lo que le estoy diciendo, porque para atrás lo discutimos otro día”.“Gerardo, no vamos a privatizar. Queremos que sean competitivos. Porque sino se los van a comer como se los están comiendo. Los trabajadores no van a perder el laburo”, le explicó Lacalle Pou, y el presidente de Ancap le volvió a decir que la decisión provocará desarraigo “brutal” en Lavalleja y Paysandú, porque habrá trabajadores que se tendrán que ir a Montevideo, y que esos empleados van a pasar a una empresa privada. “Le entregamos una propuesta, y nos dijo que nos iba a llamar. Nos enteramos por los medios de comunicación que iban a privatizar”, insistió el gremialista.
“¿Quién le dijo que le voy a dar el 80%?. Obviamente vos te reunís como con 14 sindicalistas. Cuando yo crea que te tengo que llamar. Lo dije en la asamblea general que es donde yo tengo que rendir cuentas. Yo con los sindicatos hablo. Yo no tengo obligación de pedirle permiso a los sindicatos. Hablo porque son representantes de una parte. Y cuando yo crea que tengo que hablar contigo, voy a hablar contigo. Yo fui a la Asamblea General, y dije lo que íbamos a hacer. Dije que íbamos a asociar Ancap. Y tengo todo el derecho para hacerlo después de muchos años de perdida. Yo nunca te vi protestando por las perdidas. Ahora que lo vamos a asociar para que tenga ganancias (…)”, dijo el presidente.
El representante de los trabajadores le contestó diciéndole que si protestaron, y Lacalle Pou le expresó: “pero muy bajito, no como hoy, adentro de un cuarto oscuro”. Segundos después, se dieron la mano y el mandatario se dio vuelta, entre medio de los periodistas y con vecinos gritando “presidente, presidente”, para continuar caminando. Mientras tanto, Rodríguez quedó unos pasos atrás diciendo “de todas maneras, lo mejor que puede hacer por esta gente es no privatizar”.