/

De la Unión de Exportadores del Uruguay

Informe de Exportaciones del mes de marzo

En el último mes que pasó, que fue en marzo, las exportaciones cayeron un 2,6 por ciento, si se compara con los mismos 30 días del año pasado. Con respecto al primer trimestre del año, compuesto por enero, febrero y marzo, la caída fue del 6,35 por ciento con respecto a igual lapso en el 2022.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió su informe mensual de exportaciones, como lo hace siempre que termina un mes, en este caso es el de marzo. En él, se vio que las de bienes cayeron 2,6 por ciento, con respecto a igual mes del año pasado, tras alcanzar los 884,6 millones de dólares, según los datos relevados en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs). Esos no incluyen las que salen por las zonas francas, ni las de energía eléctrica. De esta forma, las exportaciones de bienes llevan siete meses consecutivos de caídas mensuales.

En el primer trimestre del año, el descenso fue de 6,35 por ciento frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de 2.316,4 millones de dólares. En tanto, en los 12 meses finalizados en marzo, las ventas se incrementaron 12 por ciento en comparación con el mismo período cerrado en marzo de 2022, hasta los 10.986,8 millones de dólares, debido a que toma en cuenta los aumentos previos a setiembre del 2022.

Considerando lo exportado también desde las zonas francas, se registró una caída del cuatro por ciento en marzo y una baja del tres por ciento en el primer trimestre del año, según información recabada por Uruguay XXI.

POR DESTINO EN DÓLARES

Las solicitudes de exportación de bienes, cayeron en marzo 2,58 por ciento frente a igual mes de 2022, debido a menores colocaciones en China y a través de la zona franca de Nueva Palmira. China volvió a colocarse como principal destino de exportación, pese a registrarse la décima caída mensual consecutiva, por menores ventas de carne, lácteos y cereales. Brasil quedó en el segundo lugar, luego de un incremento en sus solicitudes, principalmente de lácteos y productos de molinería. 

En marzo se dieron aumentos muy relevantes hacia Turquía, por animales vivos; Panamá, por cereales (arroz); y hacia la zona franca de Durazno, por el ingreso de madera y combustibles para la nueva planta de celulosa de UPM. La mayor caída, entre los principales 20 destinos, se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira, por menor ingreso de soja, nabo y trigo.

POR PRODUCTO EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos exportados, en marzo la caída se explicó principalmente por la carne, que bajó sus colocaciones en China, Israel y Suiza, además de los cereales (trigo), semillas y oleaginosas (soja, nabo), que registraron una baja de solicitudes vía zona franca de Nueva Palmira. La mayor caída del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la de cereales, mientras que la mayor suba fue la de animales vivos, destinados en primer lugar a Turquía.

POR PRODUCTO EN TONELADAS

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes aumentaron en marzo 6,3 por ciento, frente a igual mes del año pasado. Esto significa que los precios de exportación, en promedio, estuvieron por debajo de los de marzo de 2022. Fueron 11 los sectores que registraron caídas en los volúmenes exportados, mientras que los otros nueve -de los principales 20- aumentaron sus colocaciones medidas en toneladas.

MÁS DATOS:
En el primer trimestre del año, las exportaciones cayeron 6,35 por ciento frente a igual período de 2022. Brasil y China fueron los principales destinos, con Brasil a la cabeza. Tres de los principales 10 destinos registraron caídas en el período: China, por menores compras de carne, madera y lácteos; la zona franca de Nueva Palmira, por menores colocaciones de cereales; y Países Bajos, por menores ventas de madera, grasas y aceites.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas