Ingresa al Senado solicitud de juicio político
a Cosse y el FA pide que se archive

El juicio político a la intendenta Carolina Cosse ingreso al Senado pero los votos para que salga de la Comisión de Constitución y Legislación no estarán. Por otra parte el Frente Amplio criticó la iniciativa de ediles de Montevideo.

Se realizó en el palacio legislativo una conferencia de prensa de al bancada de senadores del Frente Amplio. En la misma se solicitó que se archive la solicitud de juicio político.
La senadora Liliam Kechichian, opinó que la Constityución sostiene que el juicio político es en caso de la violación de la misma o un delito grave, y ninguna de estas se aplican al caso. El juicio político se inició porque Cosse no se presentó en la Junat Departamental cuando se la convocó. “ Vamos a dar la batalla con estos argumentos y muchos otros”, dijo Kechichian.
Por su parte el senador Óscar Andrade sostuvo que “independientemente de las diferencias políticas de distintas tiendas, hemos colocado como un valor la fortaleza institucional, y en este caso, desde términos jurídicos es un despropósito”. Agregó que el mensaje debe ser que “por este camino no es que se dirimen las diferencias políticas”.
En este sentido, Andrade dijo que a lo primero que aspiran es a que haya “un llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos y que rápidamente se archive, como mensaje potente; podemos luego entrar en el trámite”.
Andrade pidió archivar la solicitud ya que “es de sentido común. Sostener en el tiempo que la intendenta de la capital del país atravesó un juicio político y que este no se archive durante varios meses sería un mensaje espantoso, en algo que todo el Uruguay sabe que no hay motivo. Mantener el jaque es un absurdo, un despropósito”.
El senador Enrique Rubió pidió “preservar la salud de la institucionalidad. No estamos dispuestos a que un error garrafal cometido por algunos ediles sea encajonado y de esta manera se mantenga en suspenso esta situación: queremos que se dirima adecuadamente una situación que constituye un atropello republicano”.
La mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución no votarán que el trámite continúe.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales