Ingresan proyectos para disminuir penas por intento de ingreso de marihuana a las cárceles

Desde el Frente Amplio y el Poder Ejecutivo se presentan iniciativas.

Un proyecto de ley por el cual se despenaliza el ingreso de marihuana a las cárceles fue presentado por el senador frenteamplista Sebastián Sabini. Este proyecto tiene como fin el evitar los procesamientos que se han dado en los útimos tiempos especialmente a jmujeres que intentan ingresar esta sustancia, la cual se la toma como ingreso de estupefacientes cuando en está legalizada a nivel nacional.

Una de las variantes que incluye Sabini es que se debe de tratar de aquella marihuana regulada o sea la que es vendida por el Estado. Es para consumo personal y está bajo las regulaciones de la ley 19.172 de 2013.

Sabini señala que “conforme al endurecimiento punitivo que han experimentado en los últimos años, los delitos de drogas constituyen la segunda causa de prisionización de los varones, después del delito de hurto, y la primera causa de prisonización en las mujeres”.

Cómo es sabido la LUC marcaba una pena mínima de cuatro años de prisión para aquellas personas que intentar ingresar drogas a la cárcel lo que ha llevado a que muchas mujeres sean procesadas por este delito. Para el Frente Amplio se deben de dar atenuantes “cuando la conducta fuere efectuada por quien se encuentre a cargo de un hogar monoparental en estado de vulnerabilidad social, para satisfacer las necesidades económicas de su núcleo familiar y cuando en un contexto de microtráfico, la conducta fuere efectuada con la finalidad ulterior de proveerse el propio consumo”.

El legislador indica que los datos muestran un incremento en los procesamientos por el intento de ingreso de la droga. Entre setiembre de 2020 y setiembre de 2021, la población carcelaria aumentó 9%, pero la de mujeres lo hizo un 30% llevando a 1.034 mujeres encarceladas.

Es de hacer notar que son más las muejres que se procesan por este delito que los hombres. Desde el gobierno se ha enviado también un proyecto en este sentido y modificando la ley.

Esto se debe a que según se expresa en el proyecto «varios fiscales y jueces han entendido correctamente que, como el ingreso a la cárcel no se verificó, ya que se incauta la droga en la revisoría del penal, no hay un delito consumado, sino un acto preparatorio y, por ende, no aplica la pena prevista el art. 36 del Decreto-Ley N° 14.294 «, agregandose que «el principio de igualdad y la no discriminación, entre mujeres y varones, que son de los principios más relevantes en el Derecho uruguayo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales