Inicia conflicto en la industria del medicamento

El 31 de diciembre de 2022 venció el convenio colectivo que había firmado el sindicato.

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) se declaró en conflicto por la falta de avances en las negociaciones tripartitas. El 31 de diciembre de 2022 venció el convenio colectivo que había firmado el sindicato. El mismo contaba con una cláusula donde se instaba a las partes a seguir negociando en forma bipartita independientemente de su vencimiento. En concreto el convenio dice que “En caso de diferendo o conflicto a nivel empresa, previamente a tomar cualquier medida de fuerza, se deberá abrir un ámbito entre las partes”. “Tuvimos instancias en diciembre y en febrero pero como no hubo mucho avance solicitamos formalmente al Ministerio de Trabajo que convoque a negociaciones tripartitas”, declaró a Diario La R el Secretario General de Sima, Nicolás Tourón. 

En ese marco tuvo lugar la primera reunión con el Ministerio de Trabajo el pasado 6 de marzo. En esa instancia el Poder Ejecutivo (PE) formalizó sus pautas en materia salarial: “en cierta manera era lo que esperaba el sindicato porque el PE habla sobre inflación futura y es el objetivo que tenemos”, afirmó el dirigente y agregó: «más allá de que también estamos reivindicando el crecimiento del salario real”. Luego de esto tuvieron lugar 3 instancias de mesa de Consejo de Salarios con el Ministerio de Trabajo y las Cámaras empresariales del sector: ALN (Asociación de Laboratorios Nacionales) y CEFA ( Camara de Especialidades Farmacéutica y Afines). 

El proceso continuó hasta que el 22 de marzo los empresarios presentaron una plataforma reivindicativa que incluía varios puntos. Para Tourón la propuesta empresarial plantea “rediscutir” temas “ya saldados por convenio” como los de la existencia de una guardia gremial que el sindicato no comparte. 

La plataforma de las cámaras también habla sobre el derecho a la propiedad privada en los centros de trabajo, “cosa que ya está legislada”, apuntó Tourón quien concluye que esta plataforma tiene como objetivo el de “desvirtuar la negociación”. Por esto ese mismo miércoles 22 el sindicato se declaró en conflicto: “nosotros estábamos mandatados como comisión directiva y nos declaramos en conflicto general de la industria del medicamento”, explicó el dirigente de Sima a La R. “La delegación de trabajadores mandatados por nuestra asamblea general resuelve y traslada la declaración de conflicto generalizada de la Industria del Medicamento” reza un comunicado difundido por Sima que a su vez establece un plan de lucha en esta primera semana, que va desde el jueves 23 al 30 de marzo.

Por último consultado sobre cuáles son las medidas que se están adoptando en concreto, el dirigente sindical comentó que “se está trabajando a reglamento” y que esto significa el “corte de horas extra, no cambio de turnos, entre otras cosas”. Las medidas también incluyeron un paro de la industria del medicamento que tuvo lugar este jueves 23.El próximo martes habrá plenario de delegados y asamblea general el jueves 30. Más allá de esto el dirigente informó que acudirán a una reunión citada por el Ministerio de Trabajo “independientemente de que nosotros estamos declarados en conflicto” y habrá una mesa de negociación para este martes 28 para las 14:30.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.