En medio de una compleja situación en la República Democrática del Congo, que atrasó el regreso del contingente uruguayo que se encontraba ejerciendo la misión de paz de las Naciones Unidas y tras pedidos formales por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y Cancillería, el Ejército Nacional informó el arribo para hoy de 200 militares.
La actual administración de Defensa, había expresado en reiteradas ocasiones que el regreso del contingente uruguayo era prioridad, debido a la prolongación de la misión, la exposición a situaciones estresantes y problemas de salud mental tras los conflictos escalados. Lazo había anunciado que por parte del Estado Mayor de la Defensa, realizaban permanentemente evaluaciones para “evaluar cuál es la moral de la tropa” y que se encontraban preparado un protocolo de reinserción para evitar una posible saturación del sistema.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, mantuvo una reunión con autoridades de la ONU, con el objetivo de encontrar una solución a este problema que afectaba desde hacía más de 5 meses al batallón uruguayo desplegado.
Este jueves, en la Brigada de Infantería 1 del Ejército, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, el subsecretario de Defensa, Joel Rodríguez, y el comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, despidieron a 200 efectivos que relevarán al contingente, siendo este, el primer grupo que viaja para efectuar el retorno de otros 200 efectivos.
Lazo se despidió y señaló que “hoy nos reunimos con profundo respeto, con orgullo, pero fundamentalmente con muchísima gratitud a despedir a hombres y mujeres que no solamente estarán representando al Ejército Nacional sino también a la República Oriental del Uruguay en su conjunto. A esta República que históricamente ha elegido como bandera la paz en el mundo”. En ese contexto, señaló que “se van lejos a una realidad compleja pero convencidos de que su presencia va a llevar no solamente esperanza, seguridad, dignidad a personas que sufren. Son y han sido históricamente guardianes de la paz con nuestro pabellón como bandera y con un compromiso fundamentalmente basado en humanismo”.
Finalizando, expresó que “somos conscientes de que este desafío no será fácil pero también tenemos la convicción de que han sido preparados, con temple, con valores, con profesionalismo, formados para la acción pero también para comprender, para dar más de lo que se espera, para tender mano, para proteger también pero con la compasión junto a la firmeza”.
Por su parte, el comandante en Jefe del Ejército resaltó que “han sido seleccionados por sus cualidades profesionales y sus cualidades personales, las que se resaltan aún más por haber mantenido su voluntariedad en momentos en que la situación en el área en el cual se van a desplegar es compleja y tuvo un altísimo costo humano para el Ejército Nacional y para el país. Eso no hace más que resaltar vuestro don profesional, militar y humano”.
Además afirmó que “desde el momento que pongan un pie en el estribo del avión, vuestras familias pasan a ser prioridad uno para el Ejército Nacional, más importante que muchas otras cosas. Nosotros queremos ayudar desde acá y queremos ayudar en aquellos temas en los cuales ustedes quieran que nosotros ayudemos”.
Felicitamos a los soldados uruguayos por su valioso trabajo de protección a los civiles
Laa potencias europeas como Francia deberían mostrar más compromiso en esta lucha que los cascos azules están librando solos