Instalan hoy en la Catedral de San Gilla la capilla ardiente con los restos de Isabel II

Australia y Nueva Zelanda celebraron sendas ceremonias para proclamar oficialmente como su nuevo rey a Carlos III de Inglaterra

El féretro de la reina Isabel II llegaron ayer al Palacio de Holyrood de Edimburgo tras seis horas de viaje desde el Castillo de Balmoral, en las Tierras Altas escocesas, donde falleció el pasado jueves. El cortejo ha recorrido más de 280 kilómetros pasando por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

Los restos de la reina han sido recibidos en Holyrood por sus nietos Ana, Andrés y Eduardo y una guardia de honor que ha trasladado el cuerpo al interior, al Salón del Trono, donde pasarán la noche. Carlos III está en Londres, pero se espera que viaje este lunes a Edimburgo. En la tarde de hoy serán trasladados a la Catedral de San Gil, donde se instalará una capilla ardiente de 24 horas para que la población pueda presentar sus respetos a la difunta monarca.

El ataúd está envuelto en el Estandarte Real de Escocia con dos cuadrantes dedicados a Escocia y a su león rojo, mientras que el Estandarte Real utilizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte solo tiene un león.

El protocolo establece que el Estandarte Real de Escocia ondee en el Castillo de Balmoral y en el Palacio de Holyrood cuando la reina o rey no está presente, mientras que cuando sí lo está ondea el Estandarte Real de Reino Unido. El traslado del féretro a Londres está previsto para el martes y, al Palacio de Buckingham. Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado para el 19 de septiembre.

Reconocimiento al rey

Australia y Nueva Zelanda han celebrado ayer sendas ceremonias para proclamar oficialmente como su nuevo rey a Carlos III de Inglaterra, después de que el jueves falleciese Isabel II tras 70 años en el trono. Carlos III se convirtió automáticamente el rey tras la muerte de su madre, pero el sábado fue proclamado en una ceremonia solemne en Londres que ha dado pie a actos similares en el resto de países de la Commonwealth, que también lo tienen como jefe de Estado. En Australia y Nueva Zelanda, los gobernadores generales –representantes de la corona británica– han estado acompañados por los respectivos primeros ministros, Anthony Albanese y Jacinda Ardern. En ambos casos, las autoridades han proclamado su lealtad al nuevo rey.

«Hoy conmemoramos el fallecimiento de la reina Isabel II y reconocemos a su hijo, el rey Carlos III, como nuestro soberano», ha dicho la primera ministra neozelandesa durante la ceremonia, en la que ha agradecido al nuevo rey el «afecto» que siempre ha mostrado por Nueva Zelanda. Albanese, por su parte, ha señalado que la proclamación de un nuevo rey por primera vez en 70 años es «un hecho histórico», en la medida en que gran parte de la población australiana sólo ha conocido a una persona, Isabel II, en el trono, informa la cadena ABC. Australia tendrá el 22 de septiembre un día festivo especial como señal de luto por el fallecimiento de la reina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo