Instituto Nacional de Bienestar Animal (Inba) rescató 241 animales en 2022

El Inba fue invitado por la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes con el objetivo de compartir un balance de lo realizado en 2022.

El organismo detalló logros conseguidos a lo largo de este año y medio, presentó cifras y proyectó metas a mediano plazo. Ante la comisión parlamentaria se instó, además, a “fortalecer el compromiso y responsabilidad de instituciones públicas y privadas que integran el consejo y otras, con miras a poner este tema de gran impacto para la sociedad en la agenda pública”.

Según se informó al parlamento el Inba recibió en promedio 337 denuncias por mes en el transcurso del 2022 y logró rescatar 241 animales en 75 actos de incautación (en su mayoría equinos y animales de compañía). 

“Informamos sobre cantidad de denuncias recibidas, trabajadas, animales incautados, rescatados y otro tipo de cifras que no habíamos podido dar anteriormente porque no contábamos con un sistema informático tan fortalecido como ahora”, señaló Marcela Delgado, directora ejecutiva del Inba.

A lo largo de la reunión, la presidenta remarcó la importancia de apostar a dos niveles de compromiso y responsabilidad. Por un lado, el institucional a través de las organizaciones que forman parte del Consejo Directivo de cara a cumplir los objetivos trazados, y también a nivel de la población en general. 

“Es importante que pongamos todos este tema tan cultural encima de la mesa y todos nos comprometamos” dijo en la oportunidad Marcia del Campo, presidenta del organismo de protección animal.

También hizo énfasis en el esfuerzo mancomunado que deben realizar los distintos actores de la sociedad para que se tome consciencia de la responsabilidad social que hoy supone tener un animal, sea de compañía o de producción. 

El INBA es dirigido por un Consejo Directivo que sesiona cada semana compuesto por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones distintas: Ministerios de Ganadería, Ministerio del Interior; Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, a Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales.

Autoridades INBA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales