Intendencia de Canelones celebró el Día Nacional de las Juventudes Rurales

Preocupación por el abandono del medio rural por parte de los más jóvenes.

En el Día Nacional de las Juventudes Rurales, la Intendencia de Canelones realizó una celebración en la Escuela Agraria de San Ramón que contó con la participación del Intendente, Marcelo Metediera, juntos a otras autoridades departamentales, y jóvenes de diversos movimientos vinculados a la ruralidad. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de los Fondos Prende para jóvenes rurales.

En representación de la Intendencia también participaron la Responsable de Comuna Joven, Nataly Zalkind, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing, Pablo González y el Gerente de Cultura Territorial, Gustavo Borges, quien estuvo acompañado por el equipo de Animación Sociocultural de la Dirección General de Cultura. Al encuentro que tuvo lugar en el predio ubicado en Ruta 6 a la altura del kilómetro 77, asistieron jóvenes y adolescentes de la Escuela Agraria de San Ramón, de la Escuela Agraria de Montes y representantes de distintas organizaciones rurales del departamento.

La actividad estuvo dividida en dos partes: una recreativa y otra protocolar. La primera de ellas contó con un espacio para la práctica de deportes, música y propuestas de la Unidad de Animación que se llevaron a cabo entorno a un enorme fogón central, donde se produjo un interesante intercambio de todos los presentes. El momento protocolar tuvo a los representantes del gobierno de Canelones presentando detalles de los Fondos Prende para jóvenes rurales y de la próxima edición del campamento «Hacelo Tuyo», que año a año convoca a jóvenes de todos los rincones del departamento.

El Intendente Metediera aprovechó la ocasión para dialogar con varios de los presentes, según dijo, “de forma distendida, de vecino a vecino”, con el objetivo de tomar conocimiento de la situación que viven los jóvenes rurales de Canelones. Al término del evento recordó el trabajo intenso que el departamento realiza todo el año en apoyo a la ruralidad en general, impulsando procesos productivos mediante inversión y asistencia en casos de emergencias climáticas, pero también en aspectos relacionados con cultura, salud y género.

Nataly Zalkind explicó que se optó por la escuela agraria de San Ramón como punto de encuentro debido al importante rol institucional que representa, no sólo como formación técnica, sino como un actor fundamental para el desarrollo sostenible y productivo del departamento, que es considerado “la granja del país”. Informó que se trató de una gran oportunidad para invitar a los jóvenes de la zona noreste y el Santoral canario a la próxima edición del Campamento anual Hacelo Tuyo que se realizará en noviembre. “Nos interesa especialmente que los gurises de estas zonas puedan participar en la construcción de ese campamento y ser parte activa del mismo con sus propuestas”, dijo.

Abandono del medio rural

A la hora de hablar de la situación actual de los jóvenes rurales, Zalkind reconoció que existe a nivel nacional una preocupación debido a que los mismos continúan abandonando el medio para dirigirse a las grandes ciudades y subrayó que, en parte, eso se debe a que “les está quedando muy lejos el sistema de salud, el sistema educativo y en muchos casos el trabajo. Los gurises eligen irse, no porque quieran necesariamente, sino porque no están encontrando las oportunidades en estas zonas”, y opinó que resulta imprescindible que los Gobiernos generen las condiciones necesarias ya que “para poder vivir en el medio rural uno tiene que poder acceder a servicios y al cumplimiento de sus derechos”.

Gustavo Borges, quien representó a la Dirección General de Cultura durante el encuentro, dijo que los diferentes equipos que la conforman vienen recorriendo cada rincón del departamento, llevando actividades culturales que han demostrado tener un impacto muy positivo en la población. Aseguró que la cultura es una herramienta de aprendizaje, ya que propicia encuentros que permiten conocer las diferentes realidades sociales y recordó que las actividades culturales no solo constituyen un elemento recreativo, sino que deben ser consideradas un derecho del que las poblaciones rurales no deben quedar nunca excluidas.

Fondos para juventudes rurales

La jornada ofreció el escenario ideal para el lanzamiento oficial de los Fondos Prende para Juventudes Rurales, presentado por la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia. Su director, el Ingeniero Pablo González, fue el encargado de brindar los principales detalles.

González informó que se destinarán 200 mil pesos divididos en cuatro proyectos. Dos de 30  mil pesos que estarán destinados a cubrir ideas socioculturales (eventos, paseos, actividades recreativas y culturales) y dos de 70 mil pesos que estarán destinados a proyectos productivos, como la compra de equipamiento, animales o insumos.

Podrán participar jóvenes de entre 14 a 35 años de edad, que vivan o desarrollen actividades en el medio rural. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 17 de setiembre inclusive a través de la página web de la Intendencia. Las condiciones se publicarán tanto en los medios digitales de la Agencia de Desarrollo Rural como de Comuna Joven, se atenderán consultas a través del teléfono 1828 interno 2200 y de los correos: agenciadesarrollorural@imcanelones.gub.uy  o comuna.joven@imcanelones.gub.uy 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad