La Intendencia de Canelones instalará tres nuevos dispositivos de atención primaria para mujeres víctimas de violencia basada en género, en el marco del programa Casas de las Mujeres Canarias. Dos de ellos estarán fijos, uno en Las Piedras y otro en el Espacio Dínamo en Atlántida. Además, habrá un tercer equipo móvil que se desplazará por el departamento.
Comenzarán a funcionar el próximo lunes 3 de junio, contarán con la asistencia de profesionales, incluyendo abogados, psicólogos y asistentes sociales. Su función será recibir a las mujeres y acompañarlas en su proceso frente a la violencia de género. El acompañamiento incluirá la detección del problema, independientemente de que pueda culminar o no en una denuncia. En los casos que requieran judicialización, se ofrecerá el apoyo necesario.
El intendente Marcelo Metediera destacó el compromiso de la Intendencia de acompañar estos procesos, aún cuando no son materia constitucional de los gobiernos departamentales, en el entendido de que «sí son una responsabilidad ética y política de quienes llevan adelante las políticas públicas».
Por su parte, la Pro Secretaria, Silvana Nieves, destacó la importancia de implementar un servicio gratuito para asesorar, contener, sostener y cuidar a las ciudadanas del departamento. Resaltó el compromiso de la Intendencia en impulsar, facilitar y cuidar las necesidades de la comunidad, con sensibilidad hacia las mujeres más vulnerables, especialmente aquellas que enfrentan dificultades económicas y de acceso a servicios legales. La Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, explicó que la Ley N°19.580, destinada a abordar la violencia de género, requiere una implementación integral y recursos adecuados y afirmó que la Intendencia ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones públicas y la sociedad civil para brindar respuesta a esta problemática.