Ante la crisis hídrica que Montevideo enfrenta, la Intendencia de Montevideo propuso una serie de acciones en busca de soluciones.
Entre ellas, se habilitó el numero de Whatsapp 092 250 260 y se incentivó a que vecinos y vecinas que tuvieran pozos de agua los pusieran a disposición para que su calidad fuera evaluada.
A la fecha, el registro de comunicaciones indicó contar con 247 pozos dispuestos solidariamente por vecinos y vecinas de diferentes barrios de Montevideo. De estos, 97 ya han sido evaluados y el resto se encuentra en coordinación para ser analizados.
De la evaluación se desprendió que en ninguno de los casos el agua es apta para el consumo; sin embargo, sí pueden ser utilizados para descargas de inodoros, limpieza de pisos, regado de jardines y plantas no comestibles.
El decreto 375/11 que recoge los valores de Norma UNIT 833:2008 específica para los parámetros microbiológicos testeados dice que coliformes totales, coliformes fecales y pseudomonas aeruginosa deben estar ausentes, las unidades formadoras de colonias heterotróficas deben ser menor de 500 ufc y los valores de NO3 deben ser menores de 10 mg/L.