La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dió a conocer un informe de Facultad de Medicina debido a un aumento de trihalometanos (THM) en el agua que Ose está proporcionando a Montevideo y el área metropolitana.
Los trihalometanos se forman al desinfectar el agua con cloro. Cuanta más materia orgánica naturales están presentes en el agua, más trihalometanos se forman por el agregado de cloro. Como el agua que brinda Ose es en su mayoría del Río de la Plata, tiene más materia orgánica.
A Cosse se le quebró la voz cuando leyó la respuesta a la pregunta si existe algún riesgo específico para las personas embarazadas.
El informe indica que «en cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como con la exposición cutánea (baños ) No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez»
La intendenta de Montevideo señaló que ante la información, la comuna tomó la medida de extender la receta de agua no sólo a las embarazadas con presión arterial alta, sino a todas las mujeres que cursan su embarazo y se atienden en policlínicas de la Intendencia.
ASimismo y con el fin de reforzar esta medida, los equipos que trabajan en dichos centros de salud serán también responsables de contactar a las embarazadas que allí se atienden.
El informe señala que “la presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto. La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales . Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela».
En horas de la tarde el Decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, emitió un comunicado en el cual señala que «la evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales. Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”. Agrega que «por tratarse de un tema que a nivel científico está en debate y que al momento incorpora información parcial no se puede avanzar más allá de los datos publicados al realizar el mencionado informe técnico”. Sobre el final agrega que “de la misma manera que se realizó en previas crisis nacionales, la Facultad de Medicina mantendrá su posición de aporte desde el análisis académico cumpliendo con su rol social sin formar parte del debate político que competen a otros ámbitos institucionales”.
Críticas desde el gobierno
El informe presentado por Cosse le valió críticas desde el gobierno. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado dijo a la prensa que «hace 48 horas eran sorprendentes la declaraciones de la intendenta vinculadas al préstamo del BID que había anunciado que no existía; pero ahora la verdad que la conferencia de prensa de Cosse de este viernes nos pareció lamentable. Nos pareció muy irresponsable manipular información médica. En este tema tan sensible hay que ayudar y no alarmar». Para Delgado lo importante «es leer, totalmente, en forma completa el informe de la Facultad de Medicina, el informe de la Ursea y el comunicado que hizo el decano de la facultad de medicina. Creo que son clarísimos, eso sobre el fondo del asunto, no me voy a expedir yo, son temas bastante técnicos y está bastante explicado ahi”
Al ser consultado sobre si el tema del agua en Montevideo forma parte ya de las elecciones de 2024 dijo “ojalá que no ya que este tipo de situaciones tenemos que priorizar a la gente siempre, no podemos estar electoralizando estas cosas”.