Intendencia de Montevideo entregará recetas de agua embotellada

La Intendenta Carolina Cosse ha dado a conocer los resultados de los estudios realizados en relación a la crisis del agua que está afectando la salud de la población y la falta de información cuantitativa y analítica sobre la verdadera condición del agua corriente en Montevideo y su área metropolitana.

Intendencia mide nivel de sodio en agua en varios puntos de la capital.
Intendencia mide nivel de sodio en agua en varios puntos de la capital.

En respuesta a esta situación, la IM ha tomado medidas para medir la calidad del agua en algunas de sus instalaciones, empezando por 15 policlínicas ubicadas en distintos barrios del departamento.

De los quince puntos estudiados, se ha constatado que solo uno cumple con el máximo de sodio establecido por la norma UNIT, mientras que los otros catorce superan ese límite de 200 miligramos por litro.

Según el informe de la calidad del agua corriente en Montevideo, en dos casos se ha superado el límite provisorio de 440 miligramos de sodio por litro de agua que fijó OSE por 45 días para el área metropolitana.

En la policlínica Zully Sánchez, se ha detectado un nivel de sodio de 492 mg/l, mientras que en la policlínica Irma Gentile, la medición fue de 477 mg/l. Ambos niveles exceden el límite máximo autorizado excepcionalmente por el Poder Ejecutivo del gobierno nacional.

En las otras trece policlínicas, los valores también estuvieron por encima de los 200 mg/l de sodio. El nivel más alto se encontró en la policlínica de Barrio Sur con 416 mg/l, mientras que el menor nivel se detectó en Malvín Norte con 158 mg/l.

Carolina Cosse ha recordado que “el límite de la norma son 200 y el valor promedio de los puntos estudiados es 352. Eso es 152 miligramos más de sodio por litro”.

La referencia histórica en el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, osciló entre 30 y 40 mg/litro. Hoy el promedio es 10 veces más que eso.

Recetas para agua embotellada

Cosse ha anunciado que se continuará monitoreando la calidad del agua en el resto de las policlínicas y en otros puntos, con el fin de compartir públicamente esa información “para que la población sepa a qué atenerse”.

Por medio del programa que atiende la malnutrición infantil y de embarazadas, que cuenta con un convenio con Cambadu, se están haciendo esfuerzos para lograr un acuerdo comercial que permita, a partir del próximo lunes, la entrega de recetas de agua embotellada en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Municipales