Intendencia de Montevideo propondrá que se declare situación de alerta por el agua

Cosse dijo que OSE le transmitió su intención de instalar camiones cisterna para ofrecer agua potable.

La Intendenta de Montevideo, Ingeniera Carolina Cosse, convocó al Comité Departamental de Emergencia para tratar la situación del agua en Montevideo ante la crisis hídrica, en una reunión que se celebró ayer sábado por la mañana en la Sala Ernesto de los Campos, en el edificio de la comuna.

La jefa comunal, a la salida de la reunión y en declaraciones a los medios en una rueda de prensa, precisó que “la Intendencia de Montevideo propone al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) que declare situación de alerta, como un llamado de atención a la población para que todos comprendamos la situación en la que estamos y todos tomemos acciones de responsabilidad en la vida cotidiana».

En esa misma línea, dijo que “para ser sensatos, pensar que no hay que usar agua de corriente y la canilla para lavar el auto por poner un ejemplo así que desde la tendencia vamos a hacer esta propuesta. Estamos en una situación de prestar especial atención al estado cualitativo y cualitativo de los recursos del agua, más allá de eso hemos puesto en común acciones y llegado a algunas conclusiones que vamos a dar en el futuro”.

Dijo además que “la Intendencia sugirió a las instituciones transparentar la información, que la OSE y la Ursea publiquen los resultados de los análisis en forma sistemática para que la población la pueda conocer y también para que el sector privado, dimensionando la situación, pueda aportar soluciones, y la academia y las demás universidades también».

Cosse dijo que tras algunas horas de reunión, “hemos estado tratando de comprender el alcance de la situación con respecto a la potabilidad del agua y disponibilidad del agua, dos aspectos diferentes. A esos efectos quiero agradecer especialmente a OSE, que nos ha informado no solo de la situación, sino también de las medidas que están aplicando para mitigar algunos de los temas que nos preocupan. En particular se desprende de la información que hemos obtenido una situación en la cual en un entorno de 20 a 30 días, si nada cambia, dejaremos de tener agua como siempre, con potabilidad, no así agua sanitaria”.

Agregó que “para eso, OSE está tomando medidas, ya que tenemos una sequía, que ha durado más de lo que ha durado históricamente en otras etapas”. “En particular, nosotros estamos relevando los pozos de los que dispone la Intendencia pero también abrimos registro a través de WhatsApp 092 250 260, ya hemos recibido más de 30 personas voluntarias que nos han hecho llegar su lugar y las condiciones de su pozo. Todas las instituciones que nos rodean han empezado a analizar de alguna forma pozos disponibles. La OSE tiene un papel destacado en este sentido, y lo que hemos acordado es sin embargo el Cecoed, que es el Comité de desde un punto de vista formativo bajaría los acuerdos a los que llegamos acá generar algún tipo de trabajo”.

Señaló que la OSE le transmitió a la Intendencia de Montevideo su intención de instalar camiones cisterna para ofrecer agua potable, “esto principalmente en las zonas consideradas más vulnerables, en particular han expresados y centros de diálisis incluso poder llegar a escuelas, y hemos acordado trabajar en conjunto en el marco del Cecoed, en lo que implica que logística de sus reuniones, porque en esos camiones que van a ser seguramente ojalá más de 50, y van a tener que moverse varias veces por día por Montevideo y por lo tanto requerimos de una coordinación ajustada de la logística”.

“Hemos abordado participar en conjunto en el campo del Cecoed en reuniones con la industria del envasado del agua, del envasado en general, dado que en este escenario que está planteado sería importante verdaderamente convocar a la mayor colaboración, que a la mayor capacidad de innovación posible de toda nuestra sociedad, incluido por supuesto el sector privado”, concluyó Cosse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales