Desde la pasada jornada están vigentes una serie de medidas tomadas por la comuna de Montevideo, en el marco de la sequía que afecta a Montevideo Rural. El anuncio lo realizó la secretaria general de la intendencia, Olga Otegui, en reunión con productores de la zona de Punta Espinillo.
La secretaria general de la comuna explicó que la ayuda obecede a la situación de sequía que se viene dando en todo el país y recordó que el 60 % del territorio del Departamento de Montevideo es rural, con una gran incidencia en la producción nacional de hortalizas y frutas. Algunas de las acciones incluidas en las medidas tomadas refieren al mantenimiento y preparación de sitios, en predios privados, con capacidad de acumular agua, para que puedan recibir el agua en caso de lluvia. Para eso se contrató el uso de retroescavadoras.
Estas medidas comenzaron ayer priorizando la urgencia de de los predios más necesitados. Olga Otegui informó que las medidas se toman en conjunto con productores, con quienes se venía trabajando desde hace semanas, acordando las cuatro medidas definidas. La primera es preparar los diferentes sitios de acumulación de agua, tajamares, cañadas, en predios de productorres familiares. Esta acción comenzó en Punta Espinillo.
Se generará un fondo no reembolsable de 65 millones de pesos para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción. Cada productor deberá presentar su proyecto que se evaluará y se le dará respuesta a la brevedad, en el caso que aplique podrá recibir hasta $ 80.000.
Se enviará a la Junta Departamental un proyecto para exonerar la Tasa General, para el 2023, a todos los productores familiares. En el marco del Plan de Acción Climática de Montevideo, se constituirá un fondo de adaptación para productores familiares que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos de agua y conservación de suelo. Las y los productores que se registren en las medidas anteriores ya quedarán considerados para este fondo de adaptación.
¿A nadie se le ocurrió en hacer un pozo en la tierra y sacar agua para un tanque? Parecemos del siglo antepasado haciendo tajamares y rezando para que llueva, mejor hacer una capilla en cada chacra para rogarle al Papa.