Intendente Olivera en acto de homenaje a defensa de Paysandú: “Hoy recordamos el momento heroico que define a esta tierra”

En el marco de los 158º aniversario de la Defensa a Paysandú, el Partido Nacional realizó un homenaje este lunes ante el Monumento a Perpetuidad. En el acto fueron frecuentes las alusiones a la política actual y su vinculación con los hechos del pasado.

En la oratoria Gerardo Muria, presidente de la departamental de Paysandú del Partido Nacional se refirió al carácter nacional del homenaje: “son héroes nacionales que trascienden nuestras fronteras partidarias” dijo y agregó que los sitiados “dieron sus vidas por valores e ideales que son los que tenemos que recordar cada 2 de enero”.

Para Muria los valores que caracterizaron a los héroes de Paysandú fueron “La defensa de la ley, la libertad y las instituciones” concluyó.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde también hizo uso de la palabra en el acto y destacó: “Acá se peleó y se murió por la libertad”.

Iturralde también hizo alusión al carácter extrapartidario del hecho recordado: “Esto no tiene que ver con un partido sino con la independencia nacional” dijo.

El presidente del directorio nacionalista recordó que en 1864 “los intereses de las grandes potencias nos ponían en jaque” y que “esta lucha heroica es la que hace posible que hoy exista la libertad”.

El intendente Nicolás Olivera al hacer uso de la palabra recordó las elecciones de jóvenes de su partido y dijo que en Paysandú “se triplicó la votación de jóvenes en el Partido Nacional”.

Sobre el hecho histórico que convocó al acto, Olivera destacó su significado para el Departamento: “lo que hoy recordamos es el momento heroico que define a esta tierra y que nos pone orgullosos de lo que somos” dijo.

Para Olivera en la defensa de Paysandú se destacaron los valores de “El cumplimiento de la ley y el orden” ante las sublevación de Venancio Flores.

Olivera fue enfático en que en este acto cada año “no venimos a evocar una batalla perdida porque estos muertos nos hablan”.

El intendente sanducero pidió en el acto el reconocimiento a los héroes locales frente a los extranjeros: “nos pintamos las remeras con barbudos extranjeros cuando tenemos nuestros propios barbudos acá” exclamó.

Para finalizar Olivera se refirió a los temas de agenda política de actualidad y criticó a la oposición: “todos hablaban de reforma previsional, todos hablaban de reforma educativa y ahora es el momento pero nos llueven balas” expresó.

En el acto también se hicieron presentes, entre otras autoridades, el ministro de Defensa Javier García y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El 2 de diciembre de 1864, las fuerzas sublevadas del presidente Venancio Flores al contar con el respaldo de una escuadra fluvial del Imperio de Brasil pusieron nuevo cerco a Paysandú con una fuerza que llegó a los 15 mil hombres. Desde la defensa liderada por el general Leandro Gómez con tan solo mil hombres se resistió “hasta sucumbir” exactamente un mes después de comenzado el sitio, el 2 de enero de 1865.

En el acto se colocó una ofrenda floral en el monumento a Perpetuidad

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales