El Congreso de Intendentes sesionó en la ExpoActiva Soriano y decidió solicitar al Poder Ejecutivo la extensión del programa “Oportunidad Laboral”. En la ocasión se estuvo aprobando el documento de evaluación del programa donde se recogieron los impactos positivos, tanto en términos de implementación como de resultados, a la vez que se agradeció al gobierno nacional «la sensibilidad y asignación de recursos para una experiencia de este tipo». El intendente de Florida, Guillermo López, dijo que se le solicitará al Poder Ejecutivo que remita al Parlamento un proyecto de ley para prorrogar por dos meses el programa en ejecución. El programa debe finalizar el 31 de marzo y la extensión solicitada es hasta el 31 de mayo.
López explicó a diario La R, que los fondos para la extensión saldrán de los remanentes existes, ya que la totalidad del monto destinado no fue ejecutado. De esta manera se utilizarán los fondos remanentes.
Los recursos complementarios que puedan llegar a requerirse serán aportados por los gobiernos departamentales en la proporción correspondiente a los jornales activos empleados en cada caso, lo cual quedará sujeto a las disponibilidades financieras de cada gobierno departamental. A nivel nacional de los 15 mil jornales originales, se dio una rotación de un 40%, por lo cual se alcanzó a entre 22 mil y 23 mil personas. Hoy en día participan de este programa 10.500 personas. López dijo que el presidente Lacalle, ve con buenos ojos la propuesta salida del Congreso de Intendentes, por lo cual ahora esperan que se remita el proyecto al Parlamento. Los beneficiarios del programa son entre los 18 y los 65 años de edad que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión, recibiendo $ 12.500 de manera quincenal.
El programa se inició a mediados del año pasado y tenía una duración de seis meses, pero recibió una extensión hasta fines de este mes. El intendente de Florida, dijo que el empleo en el interior viene mejorando, destacando que la rotación de un 40% en los beneficiarios originales, significa que muchos de ellos consiguieron otro trabajo. Acotó que se está estudiando repetir este sistema en los meses de invierno, aunque de una manera más acotada en lo que son la cantidad de beneficiarios. Se realizarían nuevos sorteos con nuevos beneficiarios, en un programa de tiempo acotado, sin prorroga alguna, y «que sirva como trampolín para que los beneficiarios puedan conseguir una solución laboral estable».