Intensas negociaciones en la Dinatra

Trabajadores de Montecon podrían pasar a trabajar para la TCP, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El presidente de ANP, Juan Curbelo, indicó que existen negociaciones para que trabajadores actuales de Montecon pasen a trabajar en la empresa Terminal Cuenta del Plata (TCP) cuyo principal accionista es Katoen Natie.

«Pretendemos que todas las empresas que están sigan operando con las reglas de juego que nosotros creemos que son más beneficiosas», aseguró. El jerarca agregó que «hay un grupo de trabajo en la Dinatra que analiza la posibilidad (de contratar trabajadores de Montecon). Por un lado, se hablaba de la pérdida de puestos de trabajo, por otro lado tenemos a la TCP, que nos dijo formalmente que para antes de fin de año necesitan 50 trabajadores para la parte operativa y para más adelante hablan de una cifra no menor a los 80 puestos. A ambos les sirve», declaró a radio Carve. 

Con respecto a esto último, dentro de las intenciones está que los trabajadores con experiencia portuaria tengan prioridad, lo que «posiciona bien a los funcionarios de Montecon».

«Estamos trabajando; hoy (por ayer) toda la tarde en el Ministerio de trabajo, mañana (por hoy) de nuevo», indicó al Diario La R, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Luis Curbelo. La decisión de Montecon de despedir a 150 trabajadores y reducir a la mitad los salarios provocó «un duro golpe» a la actividad portuaria. 

Ayer, un grupo de trabajadores de Montecom se concentró frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde este miércoles 3 se reunieron con el secretario de Estado, Pablo Mieres, representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), integrantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y autoridades de Terminal Cuenca del Plata(TCP). La convocatoria a la empresa fue realizada por el propio Ministerio de Trabajo. Joselo López, vicepresidente del Pit-Cnt también estuvo presente en el MTSS. Los trabajadores realizaron ayer una paralización que se inició a las 14 y finalizó a las 18 horas.

Pero 24 horas antes, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), emitió un comunicado a la opinión pública en el que expresa que “en el ´ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad social (MTSS) se nos informó del despido de 150 trabajadores y trabajadoras portuarias solamente de la empresa Montecom, y la rebaja de hasta 50% del salario de los trabajadores que permanezcan en la plantilla”. En esa reunión celebrada el pasado martes estuvieron presentes también representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El texto dado a conocer por el Sindicato Único Portuario, Ramas y Afines (SUPRA) agrega que aún no están cuantificadas los despidos en Estibas, Albilan y Bidol (empresas tercerizadas). Por tal motivo, este jueves desde la hora 10.30 en el acceso Maciel, el sindicato realizará una asamblea informativa nacional, en el cual se definirá un plan de lucha, y que el principal objetivo es la defensa de los puestos de trabajo. 

“Esto es un golpe duro para la actividad portuaria, y por consiguiente para todos los trabajadores portuarios, tal cual desde el sindicato venimos denunciando desde la toma de conocimiento del acuerdo entre el gobierno – KatoenNatie”, concluye el comunicado.

Acerca del tema, Martín García, presidente del sindicato de trabajadores de Montecom, en dialogó este miércoles 4 con el noticiero Subrayado, explicó sobre la reunión tripartita que “la comisión que se informó para realizar un seguimiento de este asunto, hace como un año atrás (…), la empresa Montecom fue citada para que informara sobre como iba a continuar el trabajo de la empresa, por el retiro de las nuevas líneas, y en ese momento avisaron de los 150 despidos y de una reestructura en los convenios para la gente que queda trabajando”.

García agregó que ya hubo despidos, y que antes la empresa contaba con unos 700 funcionarios trabajando, pero que actualmente son menos de esa cifra. “Somos poco más de 600 trabajadores que ahora no sabemos que va a ser de nosotros en el corto plazo”, dijo. Señaló además que “las consecuencias que estamos sufriendo en este momento son los resultados del acuerdo que hizo KatoenNatie con el gobierno. Y los borradores que teníamos de la mesa de diálogo, estaba establecido que TCP absorbiera a los trabajadores o alguna solución con el tema de los entes públicos, ya que cabía la posibilidad de que ingresara gente”.

Explicó además que sumado los trabajadores que necesitaría la TCP y la Administración Nacional de Puertos (ANP), “no se llegaría ni a un tercio solamente de la parte de Montecom, que todavía no se ha cuantificado, más los tercerizados. Eso se sabrá la próxima semana”. Desde el lado de ls trabajadores se responsabiliza por lo que sucede al acuerdo con el que el Estado le concedió a KatoenNatie la operativa del puerto capitalino hasta el 2081.García dijo que no se quiere llegar a un conflicto, y afirmó que el parar el puerto es una opción. 

Posicionamiento

«Lo primero que tenemos que transmitir es la total decisión que tomó el gobierno y visión que tenemos acerca del futuro del puerto de Montevideo, del desarrollo de la política portuaria. Estamos totalmente convencidos de que lo que se hizo será muy positivo para la actividad portuaria, naviera y para el posicionamiento de Montevideo en el futuro», inició el jerarca en conversación con Radio Carve.

En cuanto a las dificultades, Curbelo indicó que es algo normal en una etapa de «transición». «Obviamente en esta etapa de transición se viven situaciones complejas que las tratamos de administrar. El planteo nuestro es que todo operador portuario lo pueda seguir prestando», dijo.

«Sí es cierto que tuvimos distorsiones en cuanto a reivindicaciones sindicales, en particular con Montecon. En ese sentido, en las últimas horas la empresa decidió dejar sin efecto las medidas tomadas con respecto al envío de personal a seguro de desempleo y a la reducción de los jornales asegurados. Eso lo vemos con muy buenos ojos», explicó.

Ante el planteo de que Montecon tome estas medidas ante las disminuciones de las líneas con la que trabajan, el presidente de ANP dijo: «La empresa obviamente analiza situación económica financiera y entiende que al trasladarse un servicio de los muelles públicos a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) le iba a disminuir su trabajo. Lo podemos entender más allá de que el nivel de movimiento será bastante más alto que en 2019 y 2020».

Aumento de la actividad portuaria

Para el jerarca este es un año «objetivamente bueno» ya que «si bien este es un año complejo desde el punto de vista sindical, tenemos que decir que este es un año que será muy bueno en la actividad portuaria. Será un año donde estaremos por encima del 25% de aumento en el movimiento de contenedores; donde logramos, después de mucho esfuerzo, nuevamente traer la carga de la región, específicamente la de Paraguay».

Sobre la situación de la infraestructura del puerto, Curbelo indicó que hay algunas complicaciones ya que «los ingresos al puertos tienen muchas obras que se llevan adelante a la vez: el viaducto, el acceso norte, la obra de la terminal especializada de celulosa de UPM, la ampliación de Obrinel, el tren; en fin, muchas obras. Eso genera distorsiones».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales