El Ministerio del Interior evalúa la posibilidad de adquirir más tobilleras electrónicas utilizadas en casos de violencia de género y trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta de respuesta rápida para situaciones de emergencia. Actualmente, hay 2.300 dispositivos activos en todo el país, que permiten monitorear a 4.600 personas: el agresor porta la tobillera, mientras que la víctima cuenta con un receptor de alerta.
La directora nacional de Políticas de Género, July Zabaleta, explicó que se estudia si es necesario aumentar la cantidad de equipos disponibles, ante la demanda creciente. Además, adelantó que se está trabajando en un nuevo dispositivo que pueda ser utilizado por víctimas con medidas cautelares, especialmente en momentos críticos.
“Queremos que esta herramienta funcione en situaciones de emergencia y que también ayude a reducir la cantidad de trámites que actualmente deben realizar las víctimas”, sostuvo Zabaleta.
Otra de las opciones en estudio es la incorporación de tobilleras distintas a las utilizadas en casos de violencia de género, destinadas específicamente a personas con prisión domiciliaria o libertad asistida. Esta medida permitiría liberar recursos tecnológicos sin afectar los dispositivos ya destinados a la protección de víctimas.
es una buena medida ampliar su uso. Con la cantidad de gente inocente que estan metiendo presa mejor que la pasen en su casa. igual es una humillacion pero por lo menos no estan mal atendidos en una carcel.