Interpelación por Proyecto Neptuno: «Se entrega el agua a los privados» dice el Frente Amplio

El MInistro de Ambiente, Robert Bouvier, defendió la obra y sostuvo que con la misma "se da respuesta a la población más vulnerable".

31.08.23- Sesión CRR. Int. Min. Ambiente.

La interpelación al Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, por el proyecto Neptuno se extendió por varias horas. Dentro de los datos conocidos en la interpelación y manejados por el Frente Amplio se supo que el costo sería de unos 300 millones de dólares si lo realizará la empresa estatal de aguas, mientras que OSE pagará durante 17,5 años, unos 50 millones de dólares por año, por lo que se totalizarían 875 millones de dólares. 

El miembro interpelante, Felipe Carballo, diputado del Frente Amplio dijo tras las primeras respuestas a las 86 preguntas realizadas al ministro, que las respuestas dadas «se puede leer en la web». Destacó en una rueda de prensa que de las 70 plantas que tiene OSE «esta será la primera vez que le comprará agua a un privado» acotando que tal proceder «está por fuera de la norma constitucional». Dijo que con esta iniciativa se «entrega del agua a privados». Acotó que se trata de un proyecto «con nombre y apellido» y dijo que empresas que integran el consorcio ganador había realizado estudios en el pasado que no aconsejaban tomar agua del Río de la Plata. 

Señaló que con Arazatí «se apostó al modelo más caro, con privados y la inversión es más costosa, el gobierno descartó toda posibilidad de hacerlo con OSE y a costos sensiblemente inferiores». También acotó que “no está el proyecto ejecutivo, no están los estudios de impacto ambiental, no tenemos el cronograma de obras».

Por su parte el ministro Bouvier dijo que el proyecto Casupá puede acompañar en un futuro a Neptuno y que este proyecto «va a ser más barata que el promedio de todas las obras que se hicieron en el período anterior que son similares a esta». Bouvier dijo que el proyecto no es «ni inconstitucional, ni ilegal» como lo sostiene el Frente Amplio. 

Sobre Casupá el jerarca señaló que no había financiación «había una comunicación de aceptación de condiciones. No había contrato firmado y por lo tanto no había financiamiento». A la vez se refirió a los planes para su realización. Explicó que si la autorización ambiental se hubiera otorgado en el 2021, «en el escenario ideal, en cuatro meses iniciaría la obra». Agregó que «si la obra se terminara en setiembre de este año, ahí comenzaría el llenado del embalse que estaría pronto a mediados de 2024. Por lo tanto, queda despejada la duda de que Casupá podría haber sido solución en este período de déficit hídrico, pues no estaría terminado».

También indicó que Casupá no es una fuente alternativa ya que depende del Río de Santa Lucía y si ese curso de agua se contamina «afectaría el agua bruta y las reservas utilizadas en la usina aguas corrientes, creando un problema cuya dimensión resulta difícil de imaginar».

En una conferencia de prensa en un cuarto intermedio, Bouvier dijo que se trata de «un proyecto que es la inversión más grande en los últimos 150 años y que da respuesta a la población más vulnerable, sobre un problema que lleva décadas y hoy estamos dando una solución al tema de abastecimiento y suministro de agua potable». El senador Adrián Peña (ex Ministro de Ambiente) dijo que «el instrumento de financiación de Arazatí es un instrumento que creó el gobierno anterior del Frentea Amplio y puso como ejemplo » la construcción de la cárcel de Punta de Rieles y también del Ferrocarril Central. 

2 Comentarios

  1. Pasó cn Katoen y ahora con OSE. No se cubren las más de 1.000 vacantes en OSE y se da l aimagen d einfeciencia.
    Cuado se coloca en los entes y lugares estratégicos del país a zoquetes que ingresan por cuota política las cosa sólo bien por milagro. Y peor: cuando ingresa gente capz que busca el beneficio propio (obviamente asociado a las ganancias de empresas privadas en a las que en algún momento ingresan a trabajar con carlog altos) el resultado es este. Ya en 1992 Lacalle Herrera intentó privatizar todo lo posible y así le fue. Un revolcón histórico. Pero, por si alguien se olvida , y losmás jóvens sin duda lo desconocen, huo una breve experiencia privatizadora del agua en Canelones. El agua costaba 7 veces más. Aquí OSE gastará 875 palos verdes por algo que saldría 300. Obvio, para pagar esa cuetna, que sin duda crecerá, habr´´a suba de tarifas. Y son los mejores 5 años…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales