Inumet anuncia tormentas fuertes para este martes y miércoles

Un informe reveló que diciembre fue el tercero más lluviosos de los últimos 44 años.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que a partir de la madrugada del martes 16 y durante el miércoles 17, se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas que comenzarán a afectar desde el litoral oeste del país y se irán extendiendo hacia el resto del territorio.

El instituto indica que los fenómenos meteorológicos más intensos se esperan en las zonas centro, norte y parte de la zona este del país, mientras que en las zonas costeras y sur se esperan los mismos fenómenos pero con menor intensidad.

Durante el evento puede haber mejoras temporarias. En zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas) y las condiciones comienzan a mejorar por el litoral oeste desde la tarde del miércoles 17.

Por otra parte un informe de Inumet señaló que el mes de diciembre se caracterizó por la presencia de precipitaciones en todo el país y por ubicarse en el tercer puesto de los diciembres más lluviosos de los últimos 44 años. En particular, los acumulados más significativos tuvieron lugar al norte del Río Negro, destacándose eventos puntuales donde se registraron acumulados diarios que superaron los 300 mm. A escala país se registró un acumulado de 226.3 mm, valor que se ubicó por encima de la climatología mensual (104.7 mm). En cuanto a la cantidad de días con precipitaciones, se registraron a nivel país once

días, siendo la media de seis. El rango de precipitaciones se ubicó entre los 96.5 mm en la localidad de Chuy (Rocha) y los 491.0 mm en la localidad de Baltasar Brum (Artigas). En lo que respecta a las anomalías fueron positivas en todo el país, situación que no se registra desde el mes de junio de 2021, destacándose algunos puntos al norte del país donde el acumulado fue más del doble de la media. El rango de anomalías se ubicó entre 28.4 % en Sarandí del Yí (Durazno) y 243.5 % en Quebracho (Paysandú).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad