El fenómeno, con una probabilidad superior al 75%, comenzó este miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 09:21 horas, y una actualización del pronóstico se realizará a las 11:00 horas.
Según el comunicado, el evento está asociado a «una perturbación atmosférica relacionada con una masa de aire húmeda e inestable» que está afectando al país. Esto podría generar «tormentas puntualmente fuertes y/o severas», con la posibilidad de lluvias abundantes en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y «rachas de vientos muy fuertes».
Las localidades afectadas por esta advertencia incluyen zonas de Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Inumet advierte a su vez que «se continuará monitoreando la situación» y se proporcionarán nuevas actualizaciones en caso de cambios en el pronóstico.
Advertencia amarilla para otras localidades
Además, se ha emitido una advertencia de nivel amarillo para otras zonas del país, con «tormentas fuertes y lluvias intensas», también con una probabilidad superior al 75%. La perturbación atmosférica en estas áreas generará «tormentas puntualmente fuertes» y lluvias en cortos períodos, con menor probabilidad de caída de granizo y «rachas de vientos fuertes», pero de menor intensidad que en las zonas bajo advertencia naranja.
Entre las localidades incluidas en esta advertencia se encuentran zonas de Artigas, Canelones, Colonia, Rivera, Rocha, San José, Salto, y Tacuarembó. Inumet continuará monitoreando estas áreas y destaca que «se informará ante eventuales cambios» en la situación meteorológica.
Ambas advertencias están en constante revisión y actualización, por lo que el organismo recomienda a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales de Inumet y tomar las precauciones necesarias ante posibles cambios en el clima.