Inundaciones: Tres rutas cortadas y 763 desplazados en cinco departamentos

Fuertes lluvias han provocado el desborde de varios cursos de agua.

Las tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas provocaron el desborde de varios cursos de agua que a su vez determinaron el desplazamiento de centenares de personas en gran parte del país.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que a nivel nacional permanecen 763 personas desplazadas de sus viviendas, de las cuales 199 son evacuadas y 564 autoevacuadas distribuidas en cinco departamentos. De ese total, 436 corresponden a Treinta y Tres, 184 a Paysandú, 70 a Cerro Largo, 54 a Salto y 19 a Tacuarembó. Actualmente hay 3 rutas nacionales cortadas: la ruta 44 en dos tramos: a la altura del km 58 y del km 64, la ruta 18 en el km 323 y la ruta 7 sobre el km 60.

Además permanecen 3. 200 clientes sin suministro de energía.

Situación en el interior

La Coordinadora del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Cerro Largo, Alejandra Rivero, informó que en ese departamento hay 70 personas desplazadas (40 evacuadas y 30 autoevacuadas) y que continúan las evacuaciones. Las zonas que hasta el momento han resultado más afectadas son Río Branco, Melo y Barrio Osorio que ha quedado aislado.

En ese departamento preocupa la situación de la Laguna Merín que se encuentra en los 4,40 m y en ascenso, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. Asimismo se monitorea el comportamiento del Río Yaguarón que también aumenta su nivel pero a un ritmo mucho más lento.

El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González informó que el río Uruguay se ubica en los 6,54 m cuando la cota de seguridad está determinada en los 7 m. En ese departamento permanecen 184 personas desplazadas, 36 evacuadas y 148 autoevacuadas.

En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay ya superó la cota de seguridad de 10 m y el nivel actual se ubica en los 12 m.

En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed informó que Paso de los Toros hasta ahora es la ciudad más afectada y que permanecen 15 personas evacuadas y 4 autoevacuadas, totalizando 19 personas desplazadas.

Treinta y Tres es el departamento más afectado. Allí el río Olimar se ubica en los 8,20 m superando por más de un metro la cota de seguridad determinada en los 7 m lo que obligo al desplazamiento de 436 personas 86 evacuadas y 350 autoevacuadas). El Coordinador del Cecoed Horacio Pintos informó que las zonas más afectadas son Nelson Gómez, Las Delicias, La Floresta, Isaac De León, Yerbal. Asimismo indicó que en caso de que se cumplan las proyecciones, el nivel del río superaría los registros históricos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad