El accidente se debió así a una negligencia de varios responsables que no cumplieron con los procedimientos de seguridad, en particular tras los cambios de diseño realizados hace tres años, según una copia del informe aún no publicado a la que ha tenido acceso la cadena de televisión NDTV. El informe no se ha publicado todavía oficialmente para no influir en la investigación penal.
Los señalados pertenecen principalmente al departamento de señalización, pero también hay responsables que no informaron de los cambios realizados en el diseño, por lo que se espera que el Ministerio tome medidas.
«El diagrama central no incluía los cambios realizados en el circuito y se realizaron inspecciones anuales posteriores que no alertaron al respecto. Así que no fue el error de una persona, sino de al menos cinco personas», ha apuntado el informe.
El documento parece descartar así las especulaciones sobre un posible sabotaje, un error técnico o un fallo mecánico, aunque la Oficina Central de Investigación india mantiene una investigación abierta al respecto.
Tres trenes, dos de pasajeros y uno de mercancías, colisionaron el pasado 2 de junio en la estación de Bansalore, en Odisha. Desde el accidente se han multiplicado los llamamientos a mejorar la red ferroviaria, gran parte instalada en la época colonial, y a instalar sistemas de prevención de choques.