Irak agradece a España la repatriación de mujeres y niños del campamento de Al Hol

El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al Araji, ha agradecido este viernes al Gobierno español la repatriación de dos mujeres españolas casadas con yihadistas y de otros 13 niños del campo de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria.

Las dos mujeres que llegaron a España durante la noche del lunes son Yolanda Martínez, que tiene cuatro hijos, y Luna Fernández, que llegó a España con nueve niños, y para ellas el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza.

“Agradecemos a las autoridades españolas la acogida de 15 mujeres y niños del campamento sirio de Al Hol, y renovamos el llamamiento a todos los países para que busquen formas de recibir a sus nacionales, para secar el manantial del terrorismo, y sepultar este semillero de la oscuridad”, ha pedido el asesor a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el campamento de Al Hol, así como el de Roj, acogen a unas 10.000 personas, muchas de ellas esposas e hijos de yihadistas. Naciones Unidas considera ambos campamentos como lugares enormemente peligrosos por la presencia de células durmientes de Estado Islámico o simpatizantes encubiertos.

Diversas ONG llevan meses haciendo saltar las alarmas por la situación en el campamento, escenario de asesinatos y ataques en medio de la ausencia de condiciones de vida adecuadas, y han reclamado a los países con nacionales en ambos lugares que aceleren las repatriaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo