Israel lanzó lo que denominó “ataques preventivos” contra Irán y se declaró estado de emergencia en Israel, según el ministro de Defensa del país, Israel Katz. La operación se denomina “Nación de Leones”.
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, dijo Katz en un comunicado. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron de esta manera que han lanzado una campaña aérea contra el programa nuclear de Irán. Israel cree que el jefe del ejército iraní, Mohammad Bagheri, otros miembros de alto rango del ejército y científicos nucleares de alto rango fueron eliminados en los primeros ataques de las FDI contra Irán, dijo un funcionario de defensa.
En un comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que han lanzado un “ataque preventivo preciso” en Irán, “con el objetivo de dañar el programa nuclear de Irán y en respuesta a la continua agresión del régimen iraní contra Israel”. “Decenas de aviones de la Fuerza Aérea Israelí completaron recientemente el ataque inicial, que incluyó ataques contra docenas de objetivos militares, incluidos sitios relacionados con armas nucleares en varias áreas de Irán”, afirman las FDI.
El comunicado señala que las FDI y las autoridades competentes están preparadas para una amplia gama de escenarios, tanto defensivos como ofensivos, que puedan ser necesarios, afirma el ejército.
Las FDI se preparan para un intenso fuego iraní en respuesta a sus ataques aéreos de esta noche. «Al final de la operación, no habrá amenaza nuclear iraní», afirman oficiales militares. Un oficial de defensa anónimo le dijo a la Radio del Ejército de Israel: “El ataque inicial incluyó objetivos de defensa aérea, [ataques a] misiles tierra-tierra y una amplia ola de altos funcionarios iraníes que fueron neutralizados, cronometrados con gran precisión, golpeando simultáneamente al Estado Mayor iraní y a científicos nucleares en todo Irán”.
La agencia estatal iraní IRNA informó que se escucharon explosiones repetidas en Teherán.
En los últimos días, y a medida que surgían informes en los medios estadounidenses e israelíes sobre ataques inminentes contra Irán, los funcionarios iraníes advirtieron que cualquier agresión contra territorio iraní tendría consecuencias devastadoras. Irán suspendió todos los vuelos en su principal aeropuerto Iman Khomeini, según la televisión estatal iraní e Israel ha cerrado su espacio aéreo para llegadas y salidas hasta nuevo aviso, informó el Ministerio de Transporte.
El ejército israelí espera que su operación contra el programa nuclear y las capacidades de misiles de largo alcance de Irán dure varios días según señaló el diario The Times of Israel.
“Estamos en una ventana de oportunidades estratégicas. Hemos llegado a un punto sin retorno, y no nos queda más remedio que actuar ya”, declaran los oficiales de las FDI. Las FDI dicen que están coordinando su acción con Estados Unidos pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Israel había tomado medidas “unilaterales” contra Irán y que Estados Unidos no había estado involucrado.
“No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que considera que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Permítanme ser claro: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense”, declaró Rubio. Estados Unidos inició previamente una evacuación de su personal no esencial de la embajada y sus familias de la región, ya que la inteligencia estadounidense indicó que Israel estaba planeando atacar las instalaciones nucleares de Irán. El principal demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos critica duramente a Israel, aliado clave de EE.UU., por sus ataques contra Irán, acusándolo de poner en riesgo a la región y a las fuerzas estadounidenses.
“La alarmante decisión de Israel de lanzar ataques aéreos contra Irán es una escalada imprudente que corre el riesgo de desencadenar la violencia regional”, dijo el senador Jack Reed de Rhode Island en una declaración.
Mensaje de Netanyahu
Israel se encuentra en un “punto decisivo” de su historia, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu en un discurso grabado en vídeo. “Nuestros valientes pilotos están atacando un gran número de objetivos en todo Irán”, dijo.
El objetivo de la operación, dice Netanyahu, es “atacar la infraestructura nuclear de Irán, las fábricas de misiles balísticos de Irán y las capacidades militares de Irán”. La operación continuará mientras sea necesario, dice, hasta que se complete la misión. Advirtió que Irán “tiene capacidades significativas para hacernos daño”. “También nos preparamos para eso”, dice.
Seguro que la presencia de nuestros intendentes será fundamental para arreglar la situación de medio oriente.