El Ejército de Israel realizó este domingo una serie de ataques aéreos en distintos puntos de la Franja de Gaza, luego de denunciar una “flagrante violación” del alto el fuego por parte de Hamás. Los bombardeos dejaron al menos 15 personas muertas, según informaron fuentes médicas palestinas.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los ataques estuvieron dirigidos contra “infraestructura subterránea utilizada por la organización terrorista Hamás para mantener rehenes” en el sur del enclave.
Los bombardeos se concentraron principalmente en la ciudad de Rafah, aunque se extendieron a otras zonas del territorio. Según fuentes hospitalarias consultadas por EFE, las víctimas incluyen tanto combatientes como civiles.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó responder “enérgicamente” contra lo que calificó como “infraestructuras terroristas”, después de que un grupo armado (presuntamente vinculado a la policía de Hamás) abriera fuego contra tropas israelíes en la zona fronteriza.
Hamás y su brazo armado, las Brigadas de Ezzeldin al Qassam, negaron cualquier implicación en el enfrentamiento.
Pese a las operaciones, el Ejército israelí sostuvo que sus acciones se realizaron “dentro de los parámetros del alto el fuego”, mientras persisten los esfuerzos internacionales para mantener la frágil tregua y reactivar las negociaciones humanitarias en el enclave.

