Israel deportó este lunes a 171 activistas internacionales, entre ellos la referente ambiental Greta Thunberg, que integraban la flotilla Global Sumud, interceptada la semana pasada cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, los deportados fueron enviados a Grecia y Eslovaquia. Entre ellos hay ciudadanos de 19 países europeos y de Estados Unidos. En tanto, otros 138 activistas continúan bajo custodia de las autoridades.
La flotilla, integrada por 45 embarcaciones y cerca de 400 personas, fue detenida en aguas internacionales. Activistas denunciaron que fueron víctimas de maltratos y violencia, mientras que el gobierno israelí negó las acusaciones y afirmó que se respetaron “todos los derechos legales”.
La iniciativa buscaba romper el bloqueo a Gaza y entregar insumos básicos en un territorio donde la ONU declaró estado de hambruna tras más de dos años de guerra.

