Israel despliega gran ofensiva en Cisjordania: 11 Palestinos muertos

Desde el inicio del nuevo ciclo de violencia al menos 656 palestinos han muerto en Cisjordania a causa de ataques de las FDI o de colonos israelíes

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una extensa operación militar en la ocupada Cisjordania, la más significativa en los últimos años. En las primeras horas de la ofensiva, al menos 11 palestinos han muerto y numerosos más han resultado heridos.

La operación, que involucra a cientos de soldados, vehículos blindados y helicópteros, se centra en las regiones del norte de Cisjordania, especialmente en las gobernaciones de Tulkarem y Jenin. También se han reportado incursiones en varias localidades, incluyendo Jamain, Beit Fajar, Al Yamoun, Tubas, Nablus, Salem y Qalquilia.

Según un comunicado de las FDI, la operación comenzó en la madrugada con el objetivo de detener a “personas buscadas”. Ynet, un portal de noticias israelí, informó que en la campaña participan dos brigadas de combate y que los soldados han rodeado hospitales para impedir la llegada de milicianos heridos.

La agencia de noticias palestina Wafa ha denunciado que los militares están apostados cerca de centros médicos en Tulkarem, como el Hospital Al-Isra, el Gubernamental y el Thabet Thabet, y que excavadoras han comenzado a destruir viviendas e infraestructura de agua potable en la zona.

El asalto ha incluido operaciones simultáneas en los campamentos de refugiados de Al Faraa, Jenin y Nour al Shams, donde se han reportado intensos enfrentamientos. Brigadas de Hamas y la Yihad Islámica han afirmado estar combatiendo contra las fuerzas israelíes en diversas áreas.

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado la muerte de dos jóvenes en Jenin y la pérdida de otras cuatro vidas en el campamento de refugiados de Al Faraa, además de dos muertos en el campamento de Nour al Shams y tres más en un ataque a un vehículo cerca de la aldea de Sir.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha indicado que sus equipos enfrentan serias dificultades para acceder a las víctimas en Al Faraa debido al sitio militar. Además, varios medios informan que las fuerzas israelíes han cerrado varias ciudades palestinas, restringiendo la entrada y salida de sus habitantes.

Desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en octubre de 2023, al menos 656 palestinos han muerto en Cisjordania a causa de ataques de las FDI o de colonos israelíes, según datos oficiales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.