El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este miércoles que las autoridades «están preparadas» para una «extensión» de sus operaciones contra Yihad Islámica, incluidos nuevos bombardeos contra la Franja de Gaza.
«Estamos preparados para la posibilidad de expandir la campaña y dar duros golpes contra Gaza», ha dicho durante una reunión con jefes de consejos locales del sur del país, según un mensaje publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.
El propio Netanyahu afirmó el martes que «Israel hará lo que tenga que hacer para proteger al Estado y a la población». «La política de Israel es clara y nuestro mensaje a los terroristas también es claro: Pueden huir, pueden esconderse, pero al final Israel les alcanzará», recalcó.
Durante la jornada de ayer han muerto al menos cuatro palestinos en varios bombardeos israelíes contra «operativos» de Yihad Islámica en Gaza. Desde el enclave han sido disparados decenas de proyectiles, lo que ha provocado que salten las alarmas aéreas en Tel Aviv y una suspensión de vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión.
Asimismo, a primera hora del día han muerto dos palestinos durante una redada del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, tras lo que Yihad Islámica ha indicado que ambos muertos son integrantes del grupo. El martes murieron otros 15 palestinos –incluidos tres altos cargos de Yihad Islámica y cuatro niños– en bombardeos contra la Franja de Gaza.
Los bombardeos tienen lugar durante la previamente acordada tregua, en vigor desde el pasado miércoles, tras el intercambio de más de 100 cohetes en uno de los momentos más tensos entre israelíes y palestinos en las últimas semanas, a raíz de la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica.