La tasa de transmisión del virus covid-19, también conocido como el indicador R, se situó en 1,02 en Israel por primera vez desde enero, lo que significa que los contagios por la pandemia están creciendo, informó este sábado el Ministerio de Salud israelí.
«Estamos yendo hacia un aumento y a cierta propagación en términos de nuevos casos (…). Estamos viendo esta misma tendencia en algunos países europeos», dijo el asesor del gobierno sobre la pandemia y profesor del Instituto Weizmann, Eran Segal, a las noticias del canal 12 el sábado noche.
La tasa de transmisión representa la cantidad de personas que cada paciente confirmado infecta, en promedio. Según el ministerio, el viernes se confirmaron 7.080 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta en más de 10 días.
El total de casos activos en el país se situó el sábado en 43.600, mientras que el número de casos graves ascendió a 326, de los cuales 133 están conectados a ventiladores, y la cifra de muertos subió a 10.
417.
Una sub variante puede ser la causa del incremento en Israel
Segal declaró que lo más probable es que el resurgimiento de la pandemia sea causado por la sub-variante BA.2 de ómicron, que se cree que es más infecciosa.
Asimismo, señaló que esto podría ser en parte el resultado de que el público «mantiene una rutina diaria completamente normal y quizás también menos estricta».
Menos el uso obligatorio de máscaras en interiores la mayoría de las órdenes de salud pública relacionadas con el coronavirus se han revertido en el país. Segal hizo hincapié en que «esta variante es tan violenta como la ómicron y menos agresiva que las variantes originales», incluida la delta, y considera que si comienza a surgir una nueva ola «no sería del mismo tamaño que la provocada por la variante ómicron». (Sputnik)