James Earl Jones, la voz mítica de Hollywood

James Earl Jones, el actor que superó los prejuicios raciales y una severa tartamudez para convertirse en un célebre icono del teatro y la pantalla, prestando finalmente su voz profunda e imponente al “El Rey León” y Darth Vader, en Star Wars, ha fallecido. Tenía 93 años.

El pionero Jones, que en 1965 se convirtió en uno de los primeros actores afroamericanos en un papel continuo en un drama diurno (“As the World Turns”) y trabajó hasta bien entrados los 80 años, ganó dos premios Emmy, un Globo de Oro, dos premios Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y el Kennedy Center Honors. También recibió un Oscar honorario y un Tony especial por su trayectoria.

Jones creó papeles cinematográficos tan memorables como el escritor solitario que volvió a ser el centro de atención en “El campo de los sueños”, el boxeador Jack Johnson en el éxito teatral y cinematográfico “La gran esperanza blanca”-

También era un actor de voz muy solicitado, expresando la villanía de Darth Vader (“No, yo soy tu padre”), así como la dignidad benigna del Rey Mufasa en las versiones de 1994 y 2019 de “El Rey León” de Disney y anunciando “Esto es CNN” durante la publicidad de la cadena de noticias. Ganó un Grammy en 1977 por su actuación en el audiolibro “Great American Documents”.

“Si eras actor o aspirabas a serlo, si te ganabas la vida buscando trabajo en estas calles, uno de los estándares que siempre teníamos era ser un James Earl Jones”. Samuel L. Jackson dijo una vez.

Algunas de sus otras películas incluyen “Dr. Strangelove”, “The Greatest” (con Mohamed Ali), “Conan el Bárbaro”, “Tres Fugitivos” y su papel de almirante en tres superproducciones: “La caza del Octubre Rojo”, “Juego de patriotas” y “Peligro inminente”. Jones hizo su debut en Broadway en “Sunrise At Campobello” en 1958 y ganaría sus dos premios Tony por “The Great White Hope” (1969) y “Fences” (1987).

Jones nació a la luz de una lámpara de aceite en una choza de Arkabutla, Mississippi, el 17 de enero de 1931. Su padre, Robert Earl Jones, había abandonado a su esposa antes de la llegada del bebé para dedicarse a ser boxeador y, más tarde, actor. Cuando Jones tenía 6 años, su madre lo llevó a la granja de sus padres cerca de Manistee, Michigan. Sus abuelos adoptaron al niño y lo criaron. “Para mí, el mundo seguro de la infancia se acabó”, escribió Jones en su autobiografía, “Voces y silencios”. “Se suponía que la mudanza de Mississippi a Michigan sería un acontecimiento glorioso. Para mí fue un dolor de corazón y, poco después, empecé a tartamudear”.

El verdadero estrellato llegó de repente en 1970 con “La gran esperanza blanca”. La obra de Broadway de Howard Sackler, ganadora del premio Pulitzer, describía las luchas de Jack Johnson, el primer campeón de boxeo de peso pesado negro, en medio del racismo de principios del siglo XX en Estados Unidos. En 1972, Jones repitió su papel en la versión cinematográfica y fue nominado al Oscar como mejor actor.

En 2022, el Teatro Cort en Broadway Fue rebautizado en honor a Jones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.