Jan de Rooy, leyenda del Paris-Dakar

Jan de Rooy ha fallecido a los 80 años. El excompetidor y leyenda del Paris-Dakar, era reconocido por sus camiones experimentales.

Nacido en Eindhoven, durante la Segunda Guerra Mundial, Jan no tardó en llevar ese trabajo al frente de la empresa de transportes por carretera de su padre Graad (de la que se encargó desde 1965) en la que comenzó a su gran pasión de competir en rallycross a la categoría de camiones en lo que se convirtió en una de las carreras más especiales del planeta, el Rally París-Dakar.

Junto a DAF, el fabricante neerlandés, su llegada a la carrera se convirtió en toda una revolución, ideando prototipos de camiones que eran completamente aligerados y potenciados para volar sobre las dunas, y además de excentricidades con cierto sentido técnico como el camión bicéfalo, también ideó otros proyectos que llevaron al límite de la técnica y que incluso se adentraron en el desarrollo aerodinámico, algo que no era del todo habitual en la década de los ochenta en esta categoría.

Tal fue la evolución de aquellas bestias que llegaron al techo de la seguridad que permitía en aquellos momentos la producción y los sistemas de seguridad. Sí, consiguieron ganar el Dakar la de la edición de 1987, e incluso nos dejaron imágenes tan icónicas con su DAF Twin Turbo X1 de 1.200 CV emparejado a fondo por el desierto con los Peugeot 405 Grand Rally.“El silencio a gritos” fue la primera película en donde Iverint y Campusano trabajaron juntos, de ahí en adelante tuvieron un sinfin de producciones y cortometrajes que arraigaron la amistad entre ambos colegas.

“A Iver lo conocí hace ocho años, él vino como un colaborador desde una escuela de cine que hay en La Paz, ahí hicimos nuestro primer trabajo conjunto, él lideraba a los técnicos de esa película, se llamó “El silencio a gritos” después hicimos un largometraje en video 360, al poco tiempo él estuvo como productor asociado. El 2023 hicimos una coproducción con Estados Unidos, “Bolivia y Argentina, un esclavo en Texas”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.