El nombre de la actriz y cantante londinense Jane Birkin saltó a la fama en los años 60, cuando empezó a interpretar papeles cómicos en diferentes programas de ese tipo en Francia, a donde se trasladó siendo muy joven, en los años 60.
Tras una larga carrera, la artista se había apartado del mundo del espectáculo en el 2021, después de sufrir un ictus. Pese a que había logrado volver y en marzo pasado alcanzó a anunciar una gira de conciertos, su salud la había obligado a cancelar una serie de conciertos en el mes de mayo.
Birkin tuvo un primer matrimonio con el compositor John Barry, con quien tuvo una hija, Kate, quien falleció en 2013. Después, se casó con Serge Gainsbourg, también compositor, con quien además hizo una exitosa dupla creativa de la que surgieron sus más grand éxitos, entre estos «Je t’aime… moi non plus».
Con Gainsbourg tuvo a su hija Charlotte (1971). Su tercera hija, Lou, fue fruto de su relación con el director Jacques Doillon. Birkin era hija de la actriz inglesa Judy Campbell, así que conocía el mundo del cine, en el que se involucró también como guionista y directora. Pero el mundo la conoció más por sus interpretaciones como actriz en decenas de películas. Entre estas Le Knack (1965) y Blow-Up, dirigida por Michelangelo Antonioni, en 1967, ambas premiadas en el Festival de Cine de Cannes.
Entre sus álbumes musicales más exitosos está Baby Alone in Babylone, de la etapa en la que Gainsbourg escribía canciones para ella, en los años 80. Otro gran trabajo musical suyo fue Arabesque (2002).En cuando a la moda, el estilo de Birkin se convirtió en inspiración en los años 70 y 80. Según Marta Osuna, en un artículo del medio español La Razón, Birkin «tenía un estilo muy bohemio y muy ‘effortless’, un tanto descuidado y desaliñado que hoy sigue siendo una gran inspiración para muchas amantes de la moda que siguen sus pasos. Si hacemos un repaso a su estilo, podríamos decir que las prendas que primaban en su armario eran prendas básicas de fondo de armario, como los míticos vaqueros, camisetas blancas o la clásica gabardina beige»
La salud venía dándole problemas desde hacía años. En el 2012, Birkin sufrió una pericarditis aguda que la hizo quedarse en reposo, en el 2017 declaró que estaba luchando contra la leucemia y en el 2021 sufrió un accidente cerebrovascular.