Javier Milei toma posesión de la Presidencia en Argentina

Milei tomará posesión de su cargo el día en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpidos en el país.

El ganador de las elecciones presidenciales en Argentina, Javier Mieli jurará su cargo ante el Congreso argentino y recibirá los atributos presidenciales de manos de su antecesor, Alberto Fernández. En esta oportunidad se espera una gran presencia importante de la diplomacia mundial como es el caso del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, el Ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el rey representa a España Felipe VI entre otros.

Terminada la ceremonia oficial que se tiene pautada para las 11hrs, el presidente electo dará un discurso en las escalinatas del Congreso. Muy pocos son los que conocen el contenido de su discurso y cuál será el tono elegido. Luego, se trasladará a la Casa de Gobierno para continuar con la jornada.

La incertidumbre es lo que hay por ahora en el vecino país, sobretodo por que no se sabe cuál será el primer decreto del presidente entrante, ya que su campaña estuvo cargada de polémica con las acciones a tomar; una de ellas es el recorte de ministerial, dolarización, eliminación del Banco Central y bajar el presupuesto del estado. 

A tres días que Javier Milei asuma la presidencia, se actualizó el nuevo Congreso ya la mitad de la cámara de diputados y un tercio de la de senadores han sido renovadas para presenciar cómo el presidente toma posesión. 

Milei gobernará con la tercera minoría en ambas cámaras, pero su aparato legislativo es testimonio de la rápida irrupción de sus ideas en la política nacional argentina: en 2021, Milei llegó al Congreso como diputado de un bloque propio que hoy solo integran tres personas, pero tras ganar la presidencia ha conseguido ampliar su fuerza en la cámara baja a 38 de los 257 diputados. La Libertad Avanza, su partido, no tenía senadores, pero ahora ocupará 7 de las 72 bancas de la cámara alta.

El presidente saliente, Alberto Fernandez, encaró su último mes al frente de Casa Rosada en el marco de una turbulenta crítica, días de bajo perfil y un futuro incierto. Fernandez viene de participar en la Cumbre de Mercosur que se realizó en Río de Janeiro como parte de su última presentación en su cronograma presidencial.

El pasado jueves dio sus últimas palabras como presidente en la Casa Rosada “Es mi último día, mañana me voy a Brasil y ya no estoy volviendo acá”, dijo Fernández, rodeado por dos centenares de empleados de la Casa Rosada, con quienes el primer mandatario saliente compartió el brindis de fin de año.

En su complicado contexto económico, Alberto Fernandez, en total, dejó un cálculo de recursos en $1,3 billones y el gasto total en $1,9 billones; después que su último decreto, sea destinar una gran suma de dinero a sectores que “estarían en la mira de Javier Milei”. Todos estas modificaciones presupuestarias implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $575.605,5 millones.

4 Comentarios

  1. Como va a funcionar el liberalismo en nuestras economías estatistas hiper-centralistas es un gran misterio. La Argentina puede fácilmente convertirse en Australia o Canada en pocos anos , esperemos que lo dejen y se conviertan en el ejemplo.

    • La Argentina puede fácilmente convertirse en Haití con este enfermo. Ejemplo de los mitómanos filofascistas.
      Grafton: el experimento libertario en un pueblo de Estados Unidos que terminó en fracaso
      “Todo en exceso es malo”. Esta máxima tan citada parece que no solo se aplica a temas relacionados con la medicina, sino también a la libertad. Y prueba de ello es Grafton, un pequeño pueblo al noreste de Estados Unidos, el cual a principios del siglo fue el escenario de un experimento político sin precedentes.
      Un grupo de libertarios se instaló allí y puso en marcha sus ideas, reduciendo las regulaciones e impuestos con el propósito de probar que la intervención gubernamental es opresiva y produce pobreza; mientras que si se deja a la sociedad actuar por su cuenta florece y es capaz de autorregularse.
      Para 2016 el experimento había naufragado y muchos de los libertarios que se instalaron en Grafton se fueron.

      • Un ejemplo totalmente irrelevante, incomparable e inservible . El unico cometido puede ser engañar a la gente comparando la Argentina con lo que hicieron doscientas personas de un pueblo diminuto en USA que nuca dejo de ser parte de la Union , ni del condado, ni del estado y que solamente eliminaron algunas regulaciones de la junta departamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.