Javier Tassino: “acuerdos políticos entre gobierno y Cabildo por reforma jubilatoria no asombran”

Para el integrante de Famides la conducta de Cabildo Abierto es parte de “acuerdos políticos” que buscan “sacar ventaja hacia sus posiciones”.

Esta semana se aprobó en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración el proyecto de ley de “reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976”.

Esta iniciativa de ley había ingresado a votación en calidad de «grave y urgente», tras su aprobación en la Comisión de Constitución y Legislación con los votos de integrantes de la Coalición de gobierno. El documento, fue iniciativa del Poder Ejecutivo pero está basado en una propuesta anterior de Cabildo Abierto

Este proyecto se votará luego de la semana de turismo en el plenario de diputados y de aprobarse volverá al senado para refrendar o no las modificaciones introducidas por la cámara baja.

Paralelamente se debate en comisión especial de diputados el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de Cabildo Abierto (CA), uno de los socios de la coalición.

Para votarlo CA exige una serie de modificaciones pero según difundió el semanario Búsqueda este partido negocia directamente con el presidente la aprobación del proyecto de “humanización de cárceles” que busca dar prisión domiciliaria para los represores detenidos en la cárcel de Domingo Arena por crímenes de lesa humanidad.

En este marco la organización de Madres y Familiares de Uruguayo Detenidos Desaparecidos (Famidesa) emitió un comunicado en donde señalan que “Los Derechos Humanos no pueden negociarse para mantener mayorías parlamentarias” y rechazan la teoría de los dos demonios que según sostienen se encuentra detrás del espíritu de la ley reparatoria: “esta ley apunta a homologar delitos cometidos por particulares con acciones realizadas por el aparato estatal o sus agentes en el marco del Terrorismo de Estado que afectó a todo el pueblo uruguayo”, continúa diciendo el comunicado.

Familiares expresa su preocupación por los “vestigios negacionistas que erosionan al sistema democrático” y reclaman “lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos y la historia judicialmente comprobada”.

Consultado por Diario La R, el miembro de Famides, Javier Tassino valoró que tanto el proyecto de “humanización de cárceles” como el de la ley reparatoria “están en el mismo paquete”.

Para Tassino “La pensión para las víctimas de la guerrilla es una tema que no tiene nada que ver con el terrorismo de Estado ni con el golpe” y afirma que en el caso de las llamadas víctimas de grupos armados se trata de “un enfrentamiento que tuvieron particulares con militares”.

A su vez Tassino recuerda que durante la dictadura “ya hubo reparación para estos grupos y sus familiares”

Por otra parte, el militante llama la atención acerca de la existencia de grupos armados que “desde 1968 asesinaron a estudiantes”.

Para el integrante de Famides la conducta de Cabildo Abierto es parte de “acuerdos políticos” que buscan “sacar ventaja hacia sus posiciones”.

En específico sobre el proyecto de prisión domiciliaria Tassino afirmó que se trata de beneficiar a “genocidas” que “asesinaron y torturaron a hombres y mujeres trabajadoras por luchar por la democracia”.

La impronta de Cabildo

Para el militante por los Ddhh la situación planteada se da por la existencia de un partido que “cobija” y “repara” a un sector que antes se encontraba invisibilizado en los partidos tradicionales.

Para Tassino las negociaciones que se revelaron entre el gobierno y Cabildo Abierto “no asombran” porque el actual gobierno “hace sus políticas de espaldas y en contra el pueblo”, afirmó el militante.

“Si sos presidente se supone que vas a gobernar para los que te votan y para los que no te votan”, agregó.

A su vez Tassino valoró que detrás de lo que denominó como “shows políticos” se encuentran incumplimientos con sentencias internacionales sobre Ddhh”. “El presidente habla de respeto a los Ddhh pero es hora de que los cumpla”, sentenció Tassino y agregó: “Que piensen en la gente y en los miles que no tienen para comer”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales