Jefe del Esmade cuestionó “errores” y “trabas” en la reglamentación de la ley de vigilancia fronteriza

Propuso eliminar límites jurisdiccionales de las FFAA en la zona fronteriza.

El senador Felipe Carballo, la ministra de Defensa Nacional Sandra Lazo y el secretario de la presidencia, Alejandro Sánchez.

Organizado por la Comisión de Defensa del Senado, se llevó a cabo este jueves el seminario sobre “Fuerzas Armadas del Uruguay: diálogo sobre los nuevos desafíos de la defensa nacional”. El evento se realizó en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo y contó con la presencia del secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, de la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo y del senador del Frente Amplio, Felipe Carballo, integrante de la Comisión de Defensa, quienes además estuvieron a cargo de la apertura del seminario con palabras de bienvenida y una presentación general sobre el tema. Además asistieron distintas autoridades y funcionarios del propio Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, y de la Cancillería así como personal de las Fuerzas Armadas en actividad y en situación de retiro.

En el seminario, se habilitaron cuatro mesas con especialistas, civiles, militares y también un integrante del cuerpo policial, que abordaron desde diferentes ángulos los retos actuales y futuros de la defensa  y la seguridad. Los expositores analizaron el contexto de incertidumbre en el que se verifica el creciente fenómeno de las amenazas transnacionales: como el narcotráfico o el crimen organizado, analizaron los riesgos asociados a la ciberdelincuencia y ataques cibernéticos, así como la necesidad de articular estrategias nacionales de ciberdefensa. También se habló de la importancia del control de las fronteras marítimas, fluviales y terrestres y se propusieron algunas adecuaciones normativas. A su vez, se repasaron distintos hitos en materia de defensa de los últimos 40 años que se transformaron en políticas de Estado, como las campañas antárticas o las operaciones de mantenimiento de la paz.

El Secretario Sánchez expresó “la Nación tiene nuevos desafíos. La Ley Marco de Defensa establece que la defensa nacional no es solo una cuestión militar, sino que también es una tarea en conjunto entre la ciudadanía y las instituciones, por lo que la actualización sobre los riesgos y los desafíos que tenemos por delante son claves, en un mundo fraccionado, donde se cuestiona el instrumento del multilateralismo, donde el escenario internacional es de enorme conflictividad global, que también impacta en nuestra región”.

En esta línea, Sánchez prosiguió “el Continente Latinoamericano está signado por la paz y la democracia, pero no ajeno a las tensiones globales, al desarrollo ni a las tensiones en nuestro territorio, como por ejemplo la guerra fría que existe entre Estados Unidos y China. Las Fuerzas Armadas y su papel en la seguridad interna es un tema que está sobre el tapete y merece una discusión mucho más intensa. Los temas de crimen organizado le cuestan al continente 3.5 puntos del PBI (Producto Bruto Interno), lo que representa 12 veces más de lo que invierte la región en investigación y desarrollo”.

El Secretario remarcó que Latinoamérica es un continente de paz y destacó que los nuevos desafíos pasarían por ejemplo por la defensa de recursos naturales como la Amazonia.

Concluyó que “necesitamos sostener, en un mundo donde los conflictos se están agravando (diplomática, comercial e incluso militar), necesitamos mantener la paz en el Continente, eje principal de nuestra política de defensa de la región, para poder preservar nuestros recursos naturales, por lo que Uruguay, la Cancillería y las Fuerzas Armadas han hecho un aporte sustancial en nuestra política de paz y, nuestra participación en los procesos de paz, dentro del marco de las Naciones Unidas, en las Misiones de Paz. Uruguay está en muy buenas condiciones porque tiene prestigio internacional, porque tenemos una democracia sólida y porque el país siempre ha defendido el Derecho Internacional y la solución pacífica de las controversias”.  Por su parte, el Senador Carballo explicó “desde el punto de vista de lo legislativo se deberán generar los elementos y los instrumentos para la tarea que tenemos por delante para contribuir a una mejor defensa nacional”, puntualizó y descontó que de este seminario se obtendrán insumos”.

Se realizó en el Parlamento seminario sobre “FFAA del Uruguay: diálogo sobre los nuevos desafíos de la defensa nacional”.

«La sociedad toda tiene que involucrarse»

La Ministra Lazo, por su parte, expresó: “en esta Casa están los tomadores de decisiones”. Destacó la aprobación de la “Ley Marco de Defensa Nacional” (Nº18.650), la primera en los 40 años de Democracia ininterrumpidos y que contó con el respaldo unánime de ambas Cámaras”.

Lazo indicó que “la Defensa Nacional corresponde a las Fuerzas Armadas pero la sociedad toda tiene que involucrarse, el compromiso de la población desde las áreas civiles es primordial, por ejemplo, en incendios, inundaciones o el último decreto ante la ola de frío, ahí también estuvieron las FF.AA. y por suerte hoy, nuestras Fuerzas Armadas también integran a las mujeres”.

La primera mesa abordó: El futuro y la defensa nacional, la Inteligencia Artificial (I.A.), ciberdefensa y guerras del futuro; por los siguientes panelistas: Mag. Federico Monteverde; el Cnel. (R) Mag. Gustavo Vila; el Prof. Dr. Ing. Gustavo Betarte y el Jefe de Ciberdefensa, Cap. Nav. (CG) Claudio López.

Una segunda mesa abordó el tema denominado “Fuerzas Armadas en tiempos de paz, Cooperación, emergencias y apoyo a la ciudadanía”. En esta instancia participaron la Lic. Antrop. Virginia Rial; Min. Noelia Martínez Franchi, de Cancillería; el Subdirector de SINOMAPA, Cnel. Ismael Andrés y el Lic. En Ciencias Políticas, Alejandro Pasquariello. Una tercera mesa expuso sobre la “Frontera, el Narcotráfico y el terrorismo. Defensa en las fronteras”. Este panel estuvo integrado por: el Jefe Mayor del Estado de la Defensa (ESMADE), Gral. del Aire Rodolfo Pereyra; el Director de Formación Militar, Mag. Diego D´Elía Parente y el Subdir. de la Policía Nacional, Crio. Gral. Alfredo Clavijo.

Los especialistas destacaron la labor de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la defensa de nuestras fronteras y coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación y una gobernanza en el control de las fronteras, porque con más presencia, más tecnología, más control habrá más protección”.

La ley de fronteras seguras

En su intervención, el Jefe del ESMADE formuló algunas observaciones a La ley N° 19677 que autoriza a las Fuerzas Armadas de Uruguay a realizar tareas de vigilancia y apoyo en una franja de 20 km de ancho a lo largo de la frontera, apoyando a otros organismos con competencia en la zona. El personal militar debe comunicar de inmediato cualquier irregularidad a la fiscalía, utilizar medios de coacción de forma racional y proporcional, y sus acciones están amparadas por la causal de justificación del Código Penal.

Esta ley ha sido la base para operaciones como «Fronteras Seguras» y ha permitido el despliegue de puestos de control y patrullajes para disuadir y combatir ilícitos. Pereyra subrayó que la ley fue promulgada en el último gobierno de Tabaré Vázquez y se reglamentó en marzo de 2020 durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Planteó que al analizar las reglas de actuación de la norma se ingresa en un “terreno escabroso”. En ese sentido, cuestionó por ejemplo que la identificación de personas se autoriza “solo en caso de cometer o intento de cometer un delito, o que se disponga a cometerlo”.  “Imagínense ustedes actuando  nuestras tropas en patrulla en el campo, ¿cómo puede hacer para identificar que haya una persona o un grupo de personas cometiendo un delito? Es algo bastante difícil, mucho menos si no lo podemos identificar, a no ser que salga el paisano por el fondo y empiece a gritar que le están robando algo; si no, no tenemos forma de poderlo identificar y de poder actuar. Lo mismo va a pasar en cualquier puesto de control que tengamos desplegados en alguna de las rutas o caminos en nuestra jurisdicción. Agregó que en el control de vehículos, se exige documentación del vehículo, su carga y del conductor “pero cuando hablamos de vehículos estamos hablando de vehículos que transportan personas o cosas, así lo dice el decreto reglamentario. Es decir, ese vehículo que puede traer cuatro personas solo el chofer se va a identificar, a los otros tres no tenemos la potestad de hacerlo, o sea que pueden venir personas tal vez ilegales, narcotraficantes, gente requerida, y sin embargo van a seguir su camino sin ningún problema”.

Por otra parte, puntualizó que si un camionero viene con la carga autorizada “no se le va a abrir ni se le va a controlar la misma”, pero para que eso ocurra “ tiene que ser previamente detenido”. “Otra vez caemos en el error, si no tenemos prueba no lo vamos a detener, y la única forma que a mí se me ocurre es que en la habilitación de la carga diga que está trasladando cerdos y cuando uno pueda ver a través de la jaula que los cerdos tienen cuernos, es la única vez que va a poder tener intervención y si no ese individuo va a poder continuar su camino”.

Aclaró que con esto quiere decir que muchas veces “poner tantas trabas puede llevar a disminuir nuestras capacidades en el territorio” y agregó que, medidas preventivas que se tomaron “tal vez pensando en que los militares estamos abusando, y no es así, nos ajustamos a la ley como corresponde, al final terminan siendo negativas”.  Por otro lado, también cuestionó la imposibilidad de realizar detenciones fuera de la zona fronteriza. Resumió entre marzo de 2020 y octubre de 2025, se reportaron 12 casos de abigeato, hubo también 210 casos de incautación de municiones (en total 1.115 municiones incautadas) cifra que consideró “alarmante” porque la mayor cantidad se incautó en aeropuertos. Se incautaron 62 armas, hubo 48 casos de incautación de estupefacientes, 88 casos de embarcaciones irregulares y 144 casos de contrabando.

Por último, planteó una serie de modificaciones al decreto Nº 92/020: eliminar los lìmites jurisdiccionales de las FFAA en la zona fronteriza, aplicar la ley de procedimiento policial (toda persona tiene el deber de identificarse), autorizar la detención fuera de la zona fronteriza, en los casos en que la persecución sea originada dentro de la misma y creación de un comando conjunto de todas las fuerzas.

“Defensa como política de Estado y compromiso nacional” fue el tema de cierre con la participación: por la Dir. de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Lic. Nastasia Barceló; el ex Dir. Gral. Cnel. (R) Daniel Locatelli y el Prof. Carlos Luján.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. En Europa es normal los guarda fronteras con perros Pastor Bohemio, Pastor Alemán, San bernardo o
    Perro lobo checoslovaco recorriendo las fronteras y controlando todo lo que no pase por los puntos fronterizos. A su vez, en los puntos fronterizos de Europa, el control lo ejercen ambos: los operadores del estado (como la policía y la guardia de fronteras) y en algunos casos, los militares, especialmente para la vigilancia de fronteras exteriores y la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Hay que dejar de ser inocentes, no va a influir sobre el comercio entre los tres países. En Brasil y Argentina hay más delincuentes que habitantes en Uruguay, y hay que sumar los delincuentes internos.

    • EN EUROPA, ES DECIR ADENTRO DE LA UE. LAS FRONTERAS NO EXISTEN…. NO HAY NI CONTROLES Y MENOS PERROS….. SE PASA EN AUTO DE UN PAIS AL OTRO SIN HACER TRAMITE ALGUNO…DE FORMA QUE EL SALIDO DE LA SERIE DE NETFLIX «EL IMPERIO DE LOS CHIMPANCES PODRIA SEGUIR DE LARGO….. SIEMPRE HA SIDO QUE ESTA PERSONA CON CRANEO DE CROMAGNON……. HABLA PELOTUDEDES.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales