Jeff Beck, el maestro de la guitarra

Jeff Beck, que tocó con los Yardbirds, ha muerto a los 78 años, según ha confirmado su representante. El músico murió, concretamente, el martes tras "contraer una meningitis bacteriana repentina", en palabras de su representante, quien pidió a través de un comunicado "privacidad" para la familia "mientras procesan esta tremenda pérdida".

A menudo descrito como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Beck era conocido por no estancarse y vivir constantemente en el cambio y la innovación. Fue pionero en el jazz-rock, hizo sus pinitos con los efectos fuzz y allanó el camino para subgéneros más pesados como el psych rock y el heavy metal a lo largo de su carrera. 

Ganó ocho premios Grammy, recibió el Ivor Novello por su destacada contribución a la música británica y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como solista y como miembro de los Yardbirds.

“Jeff era una persona tan agradable y un guitarrista icónico y genial – nunca habrá otro Jeff Beck”, escribió en Twitter Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath.

Beck saltó a la fama como miembro de los Yardbirds y luego emprendió una carrera en solitario en la que combinó hard rock, jazz, funky blues e incluso ópera. Era conocido por su improvisación, su amor por los armónicos y la barra whammy de su guitarra preferida, la Fender Stratocaster.

“Jeff Beck es el mejor guitarrista del planeta”, declaró Joe Perry, guitarrista principal de Aerosmith, a The New York Times en 2010. “Está cabeza, manos y pies por encima de todos los demás, con el tipo de talento que sólo aparece una vez cada una o dos generaciones”.

Beck formaba parte del panteón de guitarristas de rock de finales de los ‘60 que incluía a Eric Clapton, Jimmy Page y Jimi Hendrix. Ganó ocho premios Grammy e ingresó dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll: una con los Yardbirds en 1992 y otra en solitario en 2009. Ocupó el quinto puesto en la lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. Tocó la guitarra con vocalistas tan variados como Luciano Pavarotti, Macy Gray, Chrissie Hynde, Joss Stone, Imelda May, Cyndi Lauper, Wynonna Judd, Buddy Guy y Johnny Depp. Grabó dos discos con Rod Stewart – “Truth”, de 1968, y “Beck-Ola”, de 1969- y uno con una orquesta de 64 músicos, “Emotion & Commotion”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.