El británico John Alfred Tinniswood, considerado el hombre más longevo del mundo hasta la fecha, murió a los 112 años en una residencia de ancianos de Southport (noroeste de Inglaterra).
Nacido el 26 de agosto de 1912 en Liverpool, Tinniswood se convirtió en 2020 en el hombre más anciano de Reino Unido y del mundo, según el Libro Guinness de los récords, el pasado mes de abril tras la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez con 114 años.
“En su último día estuvo rodeado de música y de amor”, escribió la familia de Tinniswood en un comunicado, donde también dedicaron palabras de afecto al equipo de la residencia Hollis Care Home y al resto de personas que lo cuidaron en los últimos años en nombre del británico, a quien “siempre le gustaba dar las gracias”. “Era inteligente, decidido, valiente, tranquilo ante cualquier crisis, talentoso para las matemáticas y un gran conversador”, expresó la familia sobre Tinniswood, un confeso seguidor del fútbol y del Liverpool F.C. agregó.
El hombre se casó con su esposa, Blodwen, en 1942 y un año más tarde tuvo a su primera y única hija, Susan. Tinniswood se quedó viudo en 1986 y ahora deja cuatro nietos y tres bisnietos. A lo largo de su vida, el británico participó en la Segunda Guerra Mundial haciendo tareas logísticas y de contabilidad y más tarde trabajó para la empresa de correos Royal Mail y como contable en las petroleras Shell y BP hasta su jubilación en 1972.
Cuando Guinness World Records le concedió el título de hombre más viejo del mundo en abril de este año, Tinniswood dijo que no había ningún gran secreto en su longevidad, insistiendo en que era “solo suerte”. Este aficionado de los Reds de Liverpool había dicho a principios de año que su longevidad era sólo «suerte», aunque abogaba por la moderación para mantenerse sano: «Si bebes demasiado, si comes demasiado, si caminas demasiado, si haces demasiado en general, vas a acabar sufriendo», declaró a Libro Guinness de los Récords. La mujer más vieja del mundo es actualmente Tomiko Itooka, una japonesa de 116 años, según el Guinness World Records.