John Anderson, árbitro del programa de televisión inglés Gladiators, falleció a los 92 años.Se hizo famoso en los años 90 por arbitrar el espectáculo. Entre sus frases más populares se encontraban: “¡Contendiente, listo! ¡Gladiador, listo!”.
Anderson también fue un destacado entrenador de atletismo que ayudó a la carrera de varios atletas olímpicos, entre ellos David Moorcroft, que batió el récord mundial de 5.000 m en Oslo en 1982. También entrenó a Judy Simpson, Sheila Carey y Liz McColgan. Esta última ganó la plata olímpica en los 10.000 m en los Juegos de 1988 en Seúl.
Moorcroft dijo “no puedo hablar demasiado bien de John. Convirtió el agua en vino. Estoy seguro de que nunca habría sido un atleta decente si no fuera por John. No solo por el entrenamiento que me dio, sino porque tomó a un chico tímido que no creía en sí mismo y simplemente tenía esa increíble capacidad de creer en mí y en los demás”.
Anderson, que venía de la docencia, se convirtió en uno de los primeros entrenadores nacionales de la AAA de Inglaterra. Entre 1964 y 2000, entrenó a un atleta olímpico en todos los Juegos y se calcula que trabajó con más de 170 atletas del equipo británico. Posteriormente se convirtió en una voz reconocible los sábados por la noche como árbitro principal de los Gladiators de 1992 a 2000. Repitió brevemente el papel en 2008 antes de regresar a entrenar atletismo.