Fuentes del entorno del mandatario electo informaron a Subrayado que, aunque aún no se ha oficializado, Díaz se perfila como el próximo prosecretario de Presidencia en el nuevo gobierno.
Díaz acompaña en el equipo de transición al diputado Alejandro Sánchez, designado como futuro secretario de Presidencia. Sánchez fue confirmado en este cargo por Orsi el miércoles, tras la reunión que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou.
En declaraciones realizadas este jueves desde el hotel Hampton, en la zona del Aeropuerto de Carrasco, donde Orsi instaló la sede de la transición, el presidente electo destacó la incorporación de Díaz, señalando que “da una mano grande en los temas que maneja y además con la rugosidad que se necesita”.
Trayectoria clave y vínculos con Orsi
Jorge Díaz, quien renunció a la Fiscalía General hace tres años para ejercer como abogado particular, tiene una destacada trayectoria en el ámbito jurídico. Como fiscal de Corte, lideró la reforma del Código de Proceso Penal (CPP), que desde 2017 confiere a los fiscales la dirección de las investigaciones penales.
En su rol de abogado, representó a Yamandú Orsi en la denuncia interpuesta a comienzos de año por una mujer trans en contra del entonces precandidato frenteamplista. La denuncia fue archivada al comprobarse que era falsa, y la denunciante fue imputada.
Además, Díaz fue defensor de la exvicecanciller Carolina Ache (Partido Colorado) en la investigación sobre el otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, así como en la causa relacionada con la destrucción de documentos vinculados al caso.
Con esta incorporación, el equipo de Orsi continúa definiendo las figuras que ocuparán roles clave en el próximo gobierno, marcando un enfoque en experiencia y manejo de áreas estratégicas.
Como dijo Astori con respecto a Martinez » nos hubiera gustado más prolijidad» No hay que improvisar
Causa mala impresión una figura del Poder judicial en el Poder político
El Dr Jorge Díaz hace tiempo dejó Fiscalía. Y habría que aclarar (mucha gente no lo sabe) que los fiscales NO integran el Poder Judicial. Pertenecen al Ministerio Público. Y hace 3 años que el Dr Jorge Díaz dejó la Fiscalía. No es improvisación. A quién quería que llamara? A Fossati? Para criticar, no hay que improvisar.
Pero da para sospechar que sus sentencias estaban flechadas y no eran independientes del Poder político Debería estar prohibido
Los fiscales pertenecieron desde siempre al Poder Ejecutivo y participaban controlando determinadas decisiones judiciales, hasta que posteriormente se constituyeron en un Servicio Descentralizado con sentido entre otras cosas, de acusadores públicos. El Dr. Jorge Díaz es un excelente representante de la Fiscalía.
Con ese criterio que podemos decir de quien está a cargo de la SENACLAFT /Chediac) que fue presidente de la Suprema Corte de Justicia