Falleció a los 68 años Jorge Enrique Botero, periodista colombiano que durante décadas hizo cobertura de los grandes conflictos de ese país.
En sus más de 40 años de carrera trabajó para importantes medios nacionales e internacionales, entre ellos Noticias Caracol.
Fue un documentalista sobre la violencia en Colombia y tuvo acceso directo al mundo de la insurgencia colombiana. Recorrió selvas y montañas a lo largo y ancho del territorio colombiano, registrando la vida de combatientes de diferentes grupos armados ilegales.
Botero, que nació en Bogotá en 1956, fue premio Rey de España en 1997 y Premio Nuevo Periodismo-Cemex en 2003, y trabajó en medios escritos, radio y televisión de Colombia.
Fue reportero de Prensa Latina (La Habana, 1986-1991), corresponsal de La Jornada de México en Colombia y fundador del Canal Telesur (Caracas, 2005).
Botero también escribió ‘Últimas Noticias de la Guerra’ donde narró que la compañera de fórmula presidencial de la excandidata Ingrid Betancourt, la abogada Clara Rojas, tuvo un hijo con un guerrillero de las FARC, grupo que las mantuvo secuestradas durante años.
Rojas y Betancourt fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de 2002, tres días después de que el entonces presidente Andrés Pastrana rompió un proceso de paz con esa guerrilla, que duró casi cuatro años (1998-2002) y que nunca fructificó
Tras conocerse su deceso, personalidades como el presidente Gustavo Petro expresaron su tristeza ante esta pérdida para el periodismo colombiano. «Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz. QDEP. Un abrazo a todos sus familiares», comentó el mandatario por medio de su cuenta de X.