José Fuentes y Alejandro Balbi hablaron sobre la sanción, las declaraciones sobre el caso y la postura que maneja hoy el club

La semana que viene viajará el presidente Tricolor junto a Balbi para reunirse con las autoridades de la provincia de Buenos Aires

Fuentes

Apravide (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) del gobierno de Buenos Aires lanzó esta semana un comunicado dirigido directamente a la CONMEBOL en la que avisa que suspende a la hinchada de Nacional por 24 meses sin poder ingresar a los partidos que se disputen en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue tomada luego de que dentro del Estadio Uno de Estudiantes, de la hinchada Tricolor volara una bengala encendida hacia donde se encontraban los espectadores del Pincha mientras se disputaba el partido.

La medida afecta los partidos que Nacional dispute en la Provincia de Buenos Aires y no abarca la Capital Federal, donde juegan Boca, River y Vélez, entre otros equipos. Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, Independiente o Racing son algunos rivales contra los que Nacional no podría llevar hinchada con la hipótesis que quede tercero en el grupo C de la Copa Libertadores y juegue la Copa Sudamericana.

Ayer, José Fuentes habló en Sport890 sobre todo este tema: «Recibimos con sorpresa la nota del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es un hecho inédito. Nosotros repudiamos y rechazamos los hechos de violencia, pero eso no representa a la hinchada de Nacional», afirmó.

«Nos parece injusto que se englobe a toda la parcialidad de Nacional por un grupo de violentos. En el viaje a Argentina queremos que sepan las condiciones en las que tuvo que vivir nuestra parcialidad». Dijo respecto a los tensos momentos que tuvieron que vivir algunos hinchas del Bolso por parte de la policía Argentina donde los grabaron y trataron despectivamente.

Respecto al tema de quién tiró la bengala, afirmó que en el momento que sea identificado se encargará de expulsarlo del club y que se moverán en las áreas políticas y de Conmebol. «No podemos dejar que se equipare a toda la hinchada de Nacional por un grupo violentos».

Sobre el partido entre Bragantino y Vélez comentó: «El resultado de ayer fue el mejor, ahora depende de Nacional clasificar a la próxima fase». Terminó diciendo.

Volviendo al tema de la bengala y recordando donde estaba ubicada la hinchada Tricolor, era esperable que surgiera algún incidente, ya que ambas parcialidades se encontraban sumamente cerca. Sebastián Verón, presidente de Estudiantes puso en sus redes sociales: «Todo bien con el intercambio de camisetas. Para estas cosas también hay que estar, sobre todo cuando esto lo hace tu gente Nacional. Y escuchar que la culpa es del codo donde está ubicado habla de la mediocridad con la que se analiza el fútbol en general».

Respecto a este tema el presidente Tricolor responde: «Me parecen declaraciones sumamente injustas y más viniendo de un ídolo del fútbol, que conoce la realidad de las hinchadas, de las barras, y me parece que en lugar de hacer esa declaración, deberían haber tomado las precauciones para no poner a la hinchada de Nacional en un lugar de absoluto riesgo, como lo pusieron, entre las dos tribunas, en una tribuna prefabricada, en una especie de jaula, especialmente para poder cumplir con el protocolo de Conmebol y poniendo en riesgo a nuestra gente».

«Insisto que esto no justifica la acción de algunos inadaptados que hicieron cosas que no deben, pero sí claramente la hinchada de Nacional estaba en zona de riesgo. Nosotros les dijimos a Estudiantes que nos vamos a hacer cargo (de los destrozos en el codo visitante). No nos hace ninguna gracia tener que pagar con todo el esfuerzo que hacemos para cuidar el dinero de Nacional, pagar por cosas ajenas a nuestra voluntad, pero nos vamos a hacer cargo y asumir los costos que eso implica».

Quien tomó la palabra también sobre este tema fue Alejandro Balbi en Sport890 y confirmó que la reunión será el próximo miércoles a las 15.00 hrs, con el Ministerio del Interior de Buenos Aires. 

«Es inédito, no hay precedentes, de esto que se ha determinado. Un organismo público, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos la mayor parte de información en nuestro poder, sobre todo lo que pasó en la cancha pero también todo lo que pasó previamente. Vamos a llevar todo a esta reunión».

Respecto a cuando Estudiantes visitó en el GPC al Bolso, comentó: «Nacional se puso a disposición del Ministerio del Interior uruguayo cuando vino Estudiantes al GPC. El operativo fue exitoso. Nacional pagó de su bolsillo empleados de seguridad para que estuvieran en la puerta de la Scarone haciendo los cacheos correspondientes. Se tomaron todos los recaudos, lamentablemente eso en La Plata no pasó». Agregó.

Respecto a la bengala y el autor del hecho: «Por lo que hemos hablado nos van a hacer llegar los datos de las personas que causaron disturbios en La Plata. Estamos esperando la información de quién arrojó la bengala y luego tendremos que corroborar que efectivamente haya sido esa persona». Y agregó que se tomarán severas medidas con la persona que realizó el hecho sucedido en cuanto identifiquen quién es.

«No nos parece lógico que mañana por 20, 30 o 50 pague el resto de los hinchas que viajaron a Buenos Aires. No me parece que paguen justos por pecadores» dijo el vicepresidente Tricolor.

Respecto a las declaraciones de Verón, no se quedó callado y dijo: «Si lo que dijo Verón lo hubiese dicho Ricky Centurión no me sorprendía. Ahora, un jugador como Verón con su trayectoria, me sorprendió para mal. Es una aseveración desafortunada».

«Con ese razonamiento yo tendría que pedirle a Verón que vaya a controlar a sus hinchas que le tiraron y dijeron de todo a los fotógrafos partidarios de Nacional. Es un camino que yo no voy a recorrer». Agregó.

Además, respecto a este tema agregó: «No descartamos solicitar una audiencia presencial en Asunción cuando se abra el expediente contra Nacional. Nacional advirtió todas estas cosas que podían suspender».

Sobre la ubicación de la parcialidad Tricolor en el Estadio Uno que generó repercusiones dijo: «Esa tribuna para visitantes que le dio Estudiantes a Nacional fue la última vez que la usaron, estoy seguro. Con el diario del lunes te digo que pensamos que Estudiantes iba a tomar otras precauciones». Finalizó hablando sobre este tema.

Otro de los temas que ha dado qué hablar en Nacional fue la lesión de Brian Ocampo, y ante esta situación las declaraciones de Rubén Sosa. 

«Este muchacho (Ocampo) está pensando mucho más en irse que en jugar, se pasa lesionado. Entiendo que quieran irse pero primero hay que ser campeón con Nacional. Hay jugadores en autos de 70 mil dólares que juegan 2 partidos por año». Teniendo en cuenta que Sosa es una persona súper cercana al club, fueron sorprendentes sus palabras. Ante estos dichos, el vicepresidente Alejandro Balbi dijo: «Creo que lo dijo Ruben (Sosa) no fue de la mejor forma, él tiene la posibilidad de sentarse con Brian Ocampo y decirle lo que quiera. Brian ya fue campeón con Nacional». 

«No comparto que gente que trabaje en el club salga a criticar públicamente a un jugador, no entiendo a esa gente, una persona que es muy allegada al club creo que tendría que hablarlo personalmente» agregó.

Respecto únicamente a la lesión de Brian Ocampo dijo: «En este momento precisamos arropar a Brian y no criticarlo públicamente. La lesión la tomé con dolor, como todo hincha de Nacional. Brian es un excelente profesional, entrena muy bien». Finalizó diciendo.

La actualidad: La próxima semana, específicamente el miércoles, José Fuentes y Alejandro Balbi viajarán a Buenos Aires para reunirse con las autoridades respecto a lo qué pasó en el Estadio Uno. Más allá de esto, el club se encuentra a la espera de que en los próximos días Conmebol notifique a Nacional sobre las irregularidades que cometió y el club tendrá un plazo para hacer los alegatos. Podrían llegar a existir duras sanciones también en lo económico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.