José Gamarra en el Museo Nacional de Artes Visuales

Casi ocho décadas de trayectoria de uno de los artistas más importantes de nuestro país.

«Luego de varios años de trabajo se pudo saldar parte de la deuda con el artista plástico», aseguró Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) durante la inauguración de la gran exposición antológica de José Gamarra en el Uruguay.

La muestra “Antología – José Gamarra” recorre casi ocho décadas de trayectoria de uno de los artistas más importantes nacidos en nuestro país (1934, Tacuarembó) y referente ineludible de las artes plásticas fuera de fronteras. Se exhiben 71 obras, de las cuales 31 fueron donadas por Gamarra al MNAV, que en su globalidad permiten recorrer los principales períodos de su obra, dibujos y pinturas realizadas en su infancia y juventud, pasando por la abstracción de sus signos, hasta llegar a sus siempre reveladoras y sorprendentes selvas.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, también presente en la ceremonia de apertura, afirmó que es un momento excepcional, que reúne a los dos grandes capitales distintivos de Uruguay en el mundo, “la cultura y un estilo de convivencia”. Por un lado, la presencia y donación de José Gamarra que engrandece a la cultura uruguaya y, por otro, la concreción de un proyecto común a diferentes administraciones de Gobierno. “Tomar una iniciativa que había empezado antes de que llegáramos y hacer lo necesario para que se concrete”, aseguró Da Silveira que es una modalidad de trabajo de su gestión y la resumió en la frase: “Construir sobre lo construido”. En esta misma línea, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, reconoció a los equipos de trabajo y la excelencia lograda en la exposición, que se puede visitar hasta el 21 de mayo en la Sala 5 del MNAV.

También estuvieron presentes en la inauguración de la muestra: el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre; la exministra María Julia Muñoz y su antecesor, Ricardo Ehrlich; junto a personalidades destacadas de la cultura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura