José Gamarra recibió el Premio Figari

Es la máxima distinción nacional a la trayectoria de un artista visual en actividad.

Se llevó a cabo el acto de entrega del Premio Figari, la máxima distinción nacional a la trayectoria de un artista visual en actividad, que en su XXVIII edición fue otorgado a José Gamarra, en una ceremonia que inauguró una muestra antológica del artista, curada por el historiador y crítico de arte Manuel Neves.

El vicepresidente del BCU, Martín Inthamoussu manifestó que el Premio Figari “es uno de los galardones de mayor permanencia dentro del mundo artístico y que busca, al decir del propio Ricardo Pascale, reconocer en vida la obra y la trayectoria de grandes artistas nacionales. En un país habituado a los homenajes póstumos, este premio es una rara avis”.

Asimismo, agregó que Gamarra “es uno de los pocos artistas nacionales cuya obra se puede descubrir en el Metropolitan Museum de Nueva York o en el Museo de Arte Moderno de París. Es un orgullo que el Banco Central del Uruguay haga entrega de este vigésimo octavo premio Figari a José Gamarra por su trayectoria tanto en nuestro país como en el mundo”.

Previo a la inauguración de la muestra, se exhibió un video de agradecimiento enviado por el artista José Gamarra, quien reside en París, Francia.

En el fallo que otorga el premio, el jurado integrado por María Eugenia Méndez, Emma Sanguinetti y Pablo Uribe señala: «Con una extensa y relevante trayectoria, José Gamarra es una de las figuras referentes del arte nacional. Exponente de una generación señera de nuestras artes visuales, destacó desde muy joven por su versátil virtuosismo y tras un pasaje por Brasil y su participación representando a Uruguay en la Bienal de Venecia de 1964, se radicó en París en donde consolidó su trabajo y su obra alcanzó las más prestigiosas colecciones y museos de Francia y de los Estados Unidos. A lo largo de más de seis décadas de trabajo, ha conformado un vasto conjunto de obra que destaca por su solidez conceptual, temática y técnica, la que se pone de manifiesto en todas las distintas etapas de su dilatada carrera. Transitó por la abstracción de signos y por las influencias lúdicas del arte pop, hasta llegar a un lenguaje figurativo de tenor mágico de minuciosa técnica, fuerte cromatismo y gran potencia temática, todo lo cual da cuenta de su inquieta búsqueda estética y de su profunda sensibilidad y compromiso humanista».

José Gamarra nació en el departamento de Tacuarembó el 12 de febrero de 1934. Es pintor y grabador. Fue uno de los jóvenes que se destacó por sus ilustraciones en la revista El Grillo entre 1950 y 1952. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo con el pintor Vicente Martín hacia 1951. Obtuvo una beca para perfeccionarse en el grabado en Río de Janeiro, Brasil, donde estudió con Iberé Camargo y Johnny Friedlander. Ejerció la docencia en San Pablo. Cuando regresó a Uruguay se convirtió de manera paulatina en una figura clave de la última generación. En 1962 participó en la III Bienal de Jóvenes pintores de Montevideo y en la III Bienal de Jóvenes de París, donde obtiene el “Premio de Pintura” y el gobierno francés le otorga una beca. En 1964 se instaló en París, donde su estilo evolucionó sin comprometer su calidad formal. La referencia mayor de su estética está en la historia y los avatares políticos del continente. Gamarra es considerado un referente insoslayable del arte uruguayo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura