José María Silva, el fotógrafo de Gardel

Hasta el 20 de julio, de martes a sábado de 12.30 a 17.45, se podrá visitar la muestra fotográfica «José María Silva, el inmigrante que nos legó a Gardel» en el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326).

La jornada de inauguración la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía contó cómo conoció a Silva, luego de ver un anuncio en el diario donde se infomaba que cerraba su estudio fotográfico. “Allí en el estudio conocí a ese hidalgo caballero, con su señora, dueños de una amabilidad y una cultura para recibir al otro, sencilla, cálida, nada fingida”. El intendente (i) de Montevideo, Federico Graña, dijo  “hay muchas formas de hacer patria y lo que ha hecho Silva es construir nuestro imaginario y nuestra patria. Por eso, qué mejor forma de festejar los 300 años de Montevideo con un Gardel en el medio de la explanada”.

José María Silva nació el 29 de septiembre de 1897 en La Estrada (España), y emigró a Uruguay a muy temprana edad.   Durante su larga carrera, Silva fotografió a Juan Domingo Perón, Luis Alberto de Herrera, Mariano Mores, Alberto Candeau, José Belloni, León Felipe, entre otras importantes personalidades.  En oportunidad del Mundial de Fútbol de 1930, ejerció el oficio de reportero gráfico, cubriendo el evento desde un arco. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura