Jóvenes: Situación de deterioro progresivo en materia de bienestar y salud mental

Inju presentó estudio realizado a un grupo de jóvenes que entrevistó en 2018 y ahora de nuevo en 2022.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, junto al Instituto Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentaron el Informe Panel de Juventudes en el marco de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) 2018-2022.

La nueva técnica de estudio permite entender, no solo un momento de la vida de los adolescentes y jóvenes sino que realiza el seguimiento de una muestra de jóvenes que fueron encuestados por primera vez en el año 2018 (en ese momento tenían entre 12 y 15 años) y vuelven a participar del estudio cuatro años después, ahora con entre 16 y 19 años. Este revelamiento permite observar, por ejemplo, su salida del sistema educativo, ingreso al mercado laboral, salida del hogar de origen, inicio de la vida reproductiva y bienestar y salud mental.

«El informe muestra una situación de deterioro progresivo que se viene dando en nuestro país en materia de bienestar y salud mental. Evidencia que muchos jóvenes y adolescentes se sienten tristes o desesperanzados al punto de dejar de hacer sus actividades habituales», destaca Felipe Paullier, director del INJU. 

En el estudio se señala hay una postergación en términos de edad en la consecución de los principales hitos de transición a la vida adulta; que tienen que ver con la entrada al mercado laboral, la salida del sistema educativo, la salida del hogar de origen y el inicio de la vida reproductiva.

La postergación de la edad a la que se interrumpen los estudios formales se traduce en una tendencia a permanecer más tiempo dentro del sistema educativo, por lo que las proporciones de asistencia a cursos son mayores en 2022 que en jóvenes de 16 a 19 años en 2018 y 2013. Inversamente, en el ingreso al mercado de trabajo se observa una tendencia decreciente entre las encuestas. A su vez la proporción de jóvenes de entre 16 y 19 años que experimenta el hito de transición a la adultez referente a la salida del hogar de origen para formar uno propio, tiene una tendencia decreciente entre 2013 y 2022.

Existe también una menor proporción de personas satisfechas con su situación económica personal en 2022 (37,1%) respecto a 4 años antes (81,0%). También sucede con la situación económica del hogar, ya que los porcentajes de satisfacción. En 2018 son de 86,7% y cuatro años después en 2022 descienden a 60,7%.

Sigue el Bullying

Las proporciones de jóvenes de entre 16 y 19 años que manifiestan, en los últimos doce meses, haber sufrido algún tipo de violencia o haber experimentado Bullying, maltrato o acoso, son relativamente elevadas y permanecen sin grandes variaciones en el período 2018 – 2022.

Cerca de la mitad de las personas jóvenes de entre 16 y 19 años de edad han sufrido algún tipo de discriminación en los últimos doce meses y esta proporción muestra una leve disminución a lo largo del tiempo, cuando se comparan jóvenes de dicho tramo etario en 2018 y en 2022.

Ofensas mayormente a mujeres

Del total de jóvenes que manifiesta en 2022 haber sufrido ofensas con frases o palabras obscenas y violencia psicológica en los últimos doce meses, la gran mayoría son mujeres (86,2%) y del del total que manifestaron en 2022 haber sentido acoso sexual en los últimos doce meses, el 87,7%son mujeres y el restante 12,3% varones.

Respecto a los diferentes tipos de discriminación, la contextura física o altura es la razón por la que más personas jóvenes se sienten discriminadas. El tipo de discriminación más repetido por contextura física o altura se compone de un 75,1% de mujeres y un 24,9% de varones.

Este tipo de discriminación, al igual que aquella relativa al color de piel, se ve levemente disminuida conforme se transita desde su adolescencia hacia su juventud (desde 2018 a 2022). Sin embargo, la discriminación por no tener dinero, por ser joven, por género y por orientación sexual parece aumentar conforme crece la edad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad