Juan Arellano (Unott): “Tenemos un preacuerdo”

Transporte interdepartamental: se va vislumbrando una salida al conflicto

En diálogo con Diario La R, Juan Arellano dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte(Unott) informó que en el día de jueves se reunieron con los empresarios del transporte , el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte, y representantes de la Unott, y se llegó a un preacuerdo: “Mejor que el que ya habían firmado, el cual fue llevado a plenario en el día de ayer y se aprobó en la cuestión de la comisión que se había formado para trabajar en el caso de los trabajadores que estaban en el seguro de paro y en lo que es la evaluación de lo que es la progresividad de los aumentos salariales que debemos de tener , ya que anteriormente se habían sacado cuentas y no se había llegado a un acuerdo entre las partes , hoy podemos decir que el acuerdo estávigente ya que se aprobó en plenario por mayoría”. Este era uno de los dos conflictos vinculados al sector transporte que se estaba tratando el MTSS de cara al cierre del año 2022 y al inicio de la temporada estival. 

Tras reunirse, este jueves, con representantes empresariales y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) alcanzó un preacuerdo que, aprobado en asamblea de trabajadores, levantó el paro general que estaba en suspenso en el transporte interdepartamental. 

El pasado martes, el sindicato había rechazado una propuesta enviada por el gobierno y había planteado varias modificaciones para destrabar el conflicto. Finalmente, este jueves se resolvió conformar una comisión “multipartita”, y alcanzar acuerdos y en palabras de Arellano: “hoy podemos decir que el acuerdo está vigente ya que se aprobó en plenario por mayoría”.

Contexto

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que extendió hasta abril el seguro de paro especial para este sector de transporte de pasajeros.

En la exposición de motivos se señala que este proyecto tiene por objeto contemplar la situación de los trabajadores dependientes del sector transporte de pasajeros que se encuentran amparados en el subsidio de desempleo, debido principalmente a las consecuencias de la emergencia sanitaria que aún persisten en el sector.

Esto es debido a la paralización casi total de las actividades durante el año 2020 y parcialmente durante el año 2021, lo que llevó a que la actividad del transporte de pasajeros, fundamentalmente, se viera resentida con envíos de trabajadores al subsidio de desempleo en forma importante.

El Poder Ejecutivo, como forma de colaborar en la preservación de los puestos de trabajo de personal calificado y cuya pérdida perjudicaría a un sector de actividad fuertemente vinculado al turismo, ha venido otorgando extensiones del subsidio de desempleo al amparo de lo previsto en un decreto de ley. Ahora entiende pertinente presentar este proyecto, que fue aprobado. Actualmente, la actividad está atravesando un proceso de recuperación paulatino, pero persisten dificultades y, por tanto, una cantidad no menor de trabajadores del sector aún permaneceamparado en este beneficio.

Hubo acuerdo con controladores aéreos

El otro conflicto en el transporte tenía que ver con la situación de los controladores aéreos que venían planificando medidas de demoras en partidas de vuelos desde el Aeropuerto de Carrasco. En este caso, el reclamo era por la falta de regularización de trabajadores, que en régimen de tercerizados funcionan desde hace varios años como presupuestados, pero perciben la mitad del salario, falta de cargos vacantes y problemas edilicios en las torres de control. Dentro de los puntos a negociar, cinco quedaron resueltos y dos de ellos están en mesa de negociación abierta con perspectiva de acuerdo para fines de enero.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales