Juan José Brizuela, campeón argentino de boxeo

El campeón argentino y sudamericano Juan José Brizuela falleció este lunes con 79 años. El salteño fue una leyenda del boxeo argentino y fue parte del éxito del deporte nacional en los años 60´ y 70´.

Nacido en mayo de 1944 y oriundo de Salta, el Negro tuvo su debut en 1961 en el torneo Guantes de Oro que se realizaba en Salta. Allí, con 15 años, ganó su primer título amateur representando a Villa San Antonio.

El estreno profesional llegó en noviembre de 1962 en Jujuy, frente al local Félix Claro, en lo que fue empate y el comienzo de una carrera brillante. Brizuela, bicampeón nacional en peso mosca, ganó 45 de las 88 peleas a lo largo de su carrera, 7 de ellas por KO. Además, cayó en 33 oportunidades y empató en otras 10.

Pisó el mítico Luna Park por primera vez en 1966 cuando lo entrenaba José González, no sin antes ganar tres peleas seguidas en Buenos Aires, para luego combatir en 7 ocasiones en el estadio entre Lavalle y Bouchard, coronándose en una de ellas.

Además, estuvo invicto un año y cinco meses desde julio de 1966 hasta diciembre de 1967, ganando ocho peleas (una de ellas en el Luna Park) con un empate por medio.

Si seguimos en el tiempo, mantuvo un año sin derrotas desde esa caída hasta diciembre de 1968, y después de esa estuvo otro año más sin caídas hasta 1969. Lo mismo repitió en diciembre de 1978, cuando le ganó a Oscar Vallejos en Salta y estuvo otros 12 meses sin derrotas. Ya en 1971, ganó ocho duelos seguidos, lo que formó parte de otro invicto desde enero de ese año hasta mayo del año siguiente, con un total de 11 triunfos y un empate en ese periodo.

Entrenador de muchos boxeadores , tuvo acción por última vez en diciembre de 1980, cuando cayó con Fernando Sosa por KO técnico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.