Juan Tamariz, maestro de la cartomagia

Juan Tamariz, el mago español considerado por muchos el mayor maestro contemporáneo de la magia de cerca y la cartomagia, falleció en Madrid a los 83 años.

Nacido el 18 de octubre de 1942 en Madrid como Juan Manuel Tamariz-Martel Negrón, se interesó por la magia desde los cuatro años. A lo largo de más de seis décadas convirtió el ilusionismo en un arte de asombro, humor y profundidad teórica. Su figura, de cabello desgreñado, dientes irregulares y energía casi maníaca, se volvió icónica en la televisión española a través de programas como Tatatachán y Un, dos, tres, donde popularizó el grito “¡Chan, tatachán!”.

Más allá de la popularidad mediática, Tamariz era un mago para magos. Revolucionó la teoría de la prestidigitación con libros fundamentales como El arco iris mágico o Los cinco puntos mágicos, en los que defendía que la magia no debe limitarse a engañar, sino a compartir el asombro ante lo inexplicable. En 1973 se consagró como campeón del mundo de cartomagia en París y en 1993 fue nombrado Mago del Año en Estados Unidos. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.